EMOLTV

Fiscal Maldonado recomienda solicitar extradición de Hartmut Hopp a Alemania

El doctor fue condenado como cómplice en delitos de violación y abusos sexuales en la ex Colonia Dignidad.

08 de Julio de 2013 | 12:50 | Emol
imagen

La fiscal Maldonado recomienda que se solicite a las autoridades germanas el cumplimiento de la pena decretada en alemania, si es que se rechaza la extradición.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó acoger la solicitud de extradición de Hartmut Hopp Miottel, condenado a 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice en cuatro delitos de violación de menor de 12 años y 16 casos de abusos sexual de menores, ilícitos perpetrados en la ex Colonia Dignidad.
 
La fiscal Maldonado determinó acoger la petición formulada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González García, al gobierno de Alemania, país donde se encuentra residiendo Hopp Miottel, desde 2011.
 
Según la resolución de la fiscal de la Corte Suprema, procede solicitar la extradición, basada en los principios del Derecho Internacional, al no existir un tratado de extradición entre Chile y Alemania.


"Esta fiscalía estima que es procedente con arreglos a los principios del Derecho Internacional universalmente reconocidos, la petición de extradición del ciudadano alemán Hartmut Wilheim Hopp Miottel, al Gobierno de la República Federal de Alemania, para que dicho sentenciado sea extraditado y cumpla la pena aplica en la causa individualizada", sostiene la fiscal Maldonado en su resolución.
 
En el supuesto de que el gobierno alemán no acceda al pedido de extradición, la fiscal Maldonado recomienda que se solicite a las autoridades germanas el cumplimiento de la pena decretada en dicho país.
 
"Sin perjuicio de lo anterior, es opinión de la fiscalía que en virtud de los principios de Derecho Internacional universalmente reconocidos, que vinculan a los Estados y en situación que la presente solicitud de extradición sea acogida y la República Federal de Alemania eventualmente la negare, le solicite a dicho país que disponga que las penas impuestas al condenado Hopp Miottel sea cumplidas en ese país", añade.


Hopp fue condenado a penas de cárcel junto a Gerhard Mücke Koschitzke, Gunter Schaffrik Bruckmann, Dennys Alvear Henríquez, Kurt Schnellenkamp y Gerd Seewald Lefevre.


En febrero pasado, los cuatro primeros llegaron en forma voluntaria al Juzgado de Letras de Parral, donde fueron notificados de sus condenas por el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, quedando recluidos en la cárcel de Cauquenes, en el Maule.


Gerd Seewald Lefevre, condenado como cómplice en violación, sustracción y negación de menores, no concurrió al tribunal en aquella ocasión, pero horas después fue detenido en la vía pública, en Parral, y puesto a disposición de la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?