EMOLTV

DC da señal de unidad tras analizar los bajos resultados obtenidos por Orrego en las primarias

"Hemos aprendido de las lecciones, de esta derrota electoral, de este camino que hemos definido juntos", reconoció el presidente falangista Ignacio Walker.

08 de Julio de 2013 | 18:40 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

La directiva de la DC, encabezada por Ignacio Walker, junto a los senadores y diputados del partido se reunieron esta tarde.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.-Tras una reunión que se extendió por más de cuatro horas, la directiva de la DC junto a los senadores y diputados del partido, dieron una señal de unidad luego analizar los bajos resultados obtenidos por su ex abanderado presidencial, Claudio Orrego, en las pasadas elecciones primarias.


Así, al término de la cita que se realizó en la sede del Congreso en Santiago, el presidente de la colectividad Ignacio Walker, aseguró que "más que una catarsis, aquí ha habido un diálogo profundo sobre la situación del partido, sorbe la derrota electoral que hemos sufrido, hemos llamado las cosas por su nombre. Y sobre todo ello la DC va a fortalecer la unidad de un partido que tiene diversidad, capacidad de propuestas y candidata presidencial que es Michelle Bachelet".


Asimismo, Walker afirmó que en la colectividad "hemos aprendido las lecciones de nuestros triunfos y de nuestras derrotas. Y lo que hemos tenido como DC es una derrota electoral con un tremendo candidato".


En ese sentido, el líder falangista reconoció que existe una "autocrítica" sobre la situación que viven, tanto a nivel personal, departe de la directiva y de todas instancias partidarias. Por ello, afirmó que se debe "fortalecer la estructura del partido, hay que llevar a la práctica el plan estratégico que definimos unánimemente hace dos años", entre otras definiciones previas.


"Hemos aprendido de las lecciones, de esta derrota electoral, de este camino que hemos definido juntos, porque fue en unanimidad de la junta nacional e noviembre la que optó por este estrategia", sostuvo.


El líder de la DC explicó que durante el encuentro se analizó un informe técnico de la votación recibida por Orrego (189 mil votos), la cual dijo "no es necesariamente el voto del partido", ya que en las elecciones municipales del 2012 el resultado que alcanzaron fue muy superior (804 mil votos).


En segundo lugar, se realizó un debate político en donde las conclusiones apuntaron a que el sello del partido son los temas sociales. "Hemos sido golpeados, pero no estamos abatidos", agregó.


Walker: "Niego que exista disidencia en nuestro partido"


Frente a las múltiples críticas que han formulado algunos sectores de la DC sobre conducción que Walker ha realizado, el propio senado señaló que "en la DC no hay disidencia, la disidencia existe en las dictaduras y en los regímenes totalitarios, este es un partido democrático que admite la diversidad".


Según el legislador el mejor ejemplo de ello, es que en la directiva participan quienes compitieron con una lista alternativa a la suya durante las elecciones internas. "Yo niego que exista disidencia (....) queremos erradicar del léxico este concepto de disidencia", concluyó.


Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC), quien abandonó anticipadamente la reunión, reiteró en que "tiene que haber un gesto (de la dirigencia) y el gesto tiene que ser una autocrítica. Me parece excelente este tipo de encuentros".


En tanto, el diputado Aldo Cornejo junto con valorar la instancia manifestó que también se fijaron las tareas que tienen por delante, en donde las prioridades son la campaña parlamentaria, su integración en el comando de Michelle Bachelet y aportes programáticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?