EMOLTV

Subsecretario cifra en 115 mil los vacunados en cuatro días contra influenza en Tarapacá

La alta demanda por la inoculación, a días de la masiva asistencia a la Fiesta de la Tirana, ha provocado el colapso de algunos consultorios, como el de Tocopilla.

09 de Julio de 2013 | 12:56 | Emol
imagen

Así lucía esta mañana el consultorio de Tocopilla.

Tocopilla_Online

SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, señaló que en cuatro días se han vacunado 110 mil personas contra la influenza H1N1 en la Región de Tarapacá.

La demanda por la inoculación se disparó tras la alarma que ha causado el brote de este virus que ha afectado a la zona, y que ha dejado 12 fallecidos. En los centros de vacunación se han visto largas filas y esta mañana debió ser desalojado el consultorio de Tocopilla luego de acabarse las dosis antiinfluenza.

Díaz llegó a Tarapacá esta mañana para supervisar el proceso vacunatorio y para conocer en terreno los lugares donde serán instaladas las aduanas sanitarias, en las que las personas deberán presentar una declaración o certificado que avale su vacunación para poder ingresar a Pozo Almonte.

En este poblado se realiza la tradicional Fiesta de la Tirana, a la que se espera que asistan 400 mil personas (15 y 16 de julio). Para evitar que la concentración de personas propague más el virus, el ministerio de Salud va a exigir la vacunación a todos los asistentes al evento religioso. 

Tras sostener una reunión de coordinación con la intendenta Luz Ebensperger, el subsecretario señaló que "en 4 días hemos vacunado a más de 115 mil personas".

En esa línea, agregó que "hemos observado que el brote de influenza viene en un proceso de control, vamos a tomar todas las medidas necesarias para que la población este protegida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?