EMOLTV

Senador Walker llama a Longueira a apoyar acuerdo para reformar el binominal

El parlamentario de la DC pidió al candidato presidencial de la Alianza que ejerza su liderazgo para lograr los votos del oficialismo para modificar el sistema electoral.

10 de Julio de 2013 | 12:39 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la DC y presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, Patricio Walker, hizo un llamado al candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, a que apoye la reforma al binominal acordada ayer por los legisladores de la Concertación y RN.


"Quiero hacer un llamado especialmente a Pablo Longueira, candidato presidencial de la Alianza. En el pasado él ha jugado un rol importante, incluso arriesgando su capital político, su liderazgo, para llegar a acuerdos después del caso MOP-Gate (...) Yo creo que él debiera en este caso ejercer ese liderazgo", dijo el parlamentario tras presidir la sesión de donde se trato este tema.


"Es mi modesta sugerencia", agregó, y enfatizó que el abanderado puede "ayudar a que más allá de los dimes y diretes y los problemas de comunicación al interior de la Alianza a que todos pongamos los votos y construyamos un acuerdo que termine con este cuello de botella que impide que tengamos una constitución auténticamente democrática".

En cuanto a las críticas que ha recibido la propuesta por parte de parlamentarios de la UDI y algunos de RN, Walker pidió "a los que han manifestado críticas, más bien por cuestiones de forma o de falta de comunicación en su coalición, que ayuden a generar este acuerdo que es bueno para Chile".

"No pensemos en temas pequeños y menores. Pensemos en que el país nos está demandando que estemos a la altura de las circunstancias", indicó.

Antes, en entrevista con el canal 24 Horas, el legislador destacó la importancia del pacto suscrito con el partido oficialista y explicó que la idea de aumentar de 120 a 150 el número de diputados y 38 a 48 los representantes del Senado es "factible" bajando los gastos operativos del Parlamento y disminuyendo las asignaciones de los legisladores.
 
Al respecto, explicó que "yo tengo dos estudios que aseguran que esto no implica más recursos. Ahora, esto no va a ser gratis, ya que sin perjuicio que no le vamos a pedir un peso más al erario nacional, al fisco, porque sería impresentable e inviable, van a haber costos y los costos van a ser de reducción de gastos del funcionamiento del Congreso, probablemente con reducción de las asignaciones parlamentarias".
 
Además, hizo un llamado a todos los congresistas a aprobar la iniciativa, que propone establecer un sistema proporcional para elegir a los diputados y la instauración de ocho senadores nacionales, entre otras medidas, pese a que actualmente contaría con los votos para su aprobación.
 
"Necesitamos 23 votos para modificar la Constitución y la Ley Orgánica. Los votos están, los tenemos comprometidos, pero yo espero de verdad y hago un llamado a los senadores de RN que probablemente no tuvieron una buena comunicación entre ellos o los senadores de la UDI que no se queden debajo de este cambio. Deben pensar en lo que el país está esperando de nosotros", indicó.

Finalmente, el senador por Aysén se refirió también a la idea de la UDI de presentar una propuesta alternativa al texto suscrito por RN y la oposición y señaló que "si estamos provocando con la presentación de este proyecto que por primera vez en la historia democrática después de recuperada la democracia la UDI se abra a una alternativa de modificación al binominal, quiere decir que la presentación de nuestro proyecto tuvo un efectos súper importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?