Comisión del Senado pospuso discusión de reforma al sistema binominal

El debate fue postergado para la semana siguiente por solicitud de senadores oficialistas. El Gobierno pidió estar presente y exponer su postura frente a la iniciativa.

SANTIAGO.- La comisión de Constitución y Justicia del Senado decidió este miércoles posponer hasta el próximo miércoles la discusión sobre las modificaciones al sistema binominal anunciado ayer por parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y la Concertación.


Así lo confirmó el presidente de la instancia, Patricio Walker (DC), quien indicó que la determinación respondió a que "algunos senadores dijeron que necesitaban estudiar el proyecto de reforma constitucional que presentamos ayer y el proyecto de modificación orgánica que haremos hoy".


A ello se suma que el Gobierno, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, solicitó estar presente en la discusión para así "dar a concoer la opinión del Ejecutivo".


"Nosotros hemos cumplido con la formalidad y tengo los oficios. En ocho ocasiones, los hemos invitado, pero nunca han venido a las sesiones en que hemos analizado las reformas al boinominal", añadió, destacando la nueva voluntad.


Lo anterior fue ratificado por el senador Alberto Espina (RN), quien cuestionó "los procedimientos" del timonel de su partido, Carlos Larraín, que -a su juicio- fueron "pésimos" y "desprestigian" la política.


"Le encuentro toda la razón del mundo a la UDI. ¿Cómo no se van a sentir en esta materia afectados si no le costaba absolutamente al presidente de RN hablarlo civilizadamente", aseguró, enfatizando que "las formas siempre son muy importantes y, a veces, por atarantados no se cumplen".


Para Espina, la iniciativa tiene dos puntos "súper discutibles": la creación de senadores nacionales y el aumento de parlamentarios.


"Creo que tener senadores clase A y clase B es muy malo (...). Es perfectamente posible hacer un cambio a un sistema mucho más proporcional sin 30 diputados adicionales", argumentó.

Emol
Miércoles, 10 de Julio de 2013, 11:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion