EMOLTV

Mañalich cifra en 33 las muertes por influenza y asegura que brote está controlado en Tarapacá

El ministro de Salud también señaló que no se han presentado más casos graves en la zona norte del país, donde hoy partió un estricto control sanitario para restringir la llegada a la Fiesta de La Tirana.

10 de Julio de 2013 | 13:47 | Emol
imagen
Patricio Banda, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, cifró en 33 los muertos en todo el país por el virus de influenza H1N1, junto con 428 contagiados confirmados, agregando que el brote por el virus en la región de Tarapacá está controlado.

Hoy en esta zona norte del país, donde han fallecido 12 personas, partió un estricto control sanitario para impedir la llegada a la Fiesta de La Tirana a personas que no se han inoculado contra el virus.

"La emergencia hoy día aparece –lo digo con extrema prudencia- en la semana epidemiológica número 27- como controlada. No tenemos nuevos casos graves. Tenemos sólo tres pacientes en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital de Iquique por influenza", dijo Mañalich.

"Las consultas ambulatorias por influenza han bajado al 25 por ciento de lo que teníamos", agregó el secretario de Estado.

En tanto, la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, recordó que ayer fue publicado en el Diario Oficial la Alerta Sanitaria, medida que permite focalizar recursos –económicos y humanos- de manera extraordinaria para la contención y propagación de personas infectadas con el virus AH1N1.

La autoridad regional explicó que en el caso de los tres primeros puntos se realizará funciones de prevención, donde se alertará tanto a locomoción colectiva como particular del requerimiento de estar vacunados para el ingreso al Santuario de La Tirana, que cada 16 de julio congrega a cerca de 200 mil personas en homenaje a la Virgen del Carmen.

La autoridad indicó que en el caso de las aduanas sanitarias la fiscalización será más estricta, impidiendo el paso de cualquier tipo de automóvil donde la totalidad de sus integrantes no se hayan vacunado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?