EMOLTV

Minsal pedirá que vacuna contra meningitis W-135 se incorpore a Plan Nacional de Inmunización

Descartado el brote epidémico que se temía hace un año, el nuevo objetivo del Ministerio de Salud es que Chile se convierta en un país libre de esta bacteria mortal. La medida tiene un costo de 5 millones de dólares.

10 de Julio de 2013 | 16:20 | Emol
imagen

En lo que resta del año se vacunará contra la W-135 a todos los menores que vayan cumpliendo nueve meses de edad.

Mauricio Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- A un año de iniciada la intensa campaña de vacunación contra la menigitis W-135, una de las cepas más letales de esta bacteria, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la cartera que dirige pedirá que se incorpore la inoculación al Plan Nacional de Inmunizaciones, lo que tendrá un costo de 5 millones de dólares.

A su vez, en lo que resta del año se vacunará contra este meningococo a todos los menores que vayan cumpliendo nueve meses de edad.

Mañalich además hizo un balance sobre la forma en que distintos organismos, junto al Minsal, como la Sociedad Chilena de Infectología y el Instituto de Salud Pública, han trabajado coordinadamente para enfrentar esta bacteria, indicando que se cumplió el objetivo de evitar un brote epidémico que en otro países ha causado estragos.

Y que la nueva meta es que Chile, salvo casos aislados, se convierte en un país libre de W-135.

"Esto ocurrió (previamente) en muchas partes del planeta, lo que a nosotros nos hizo anticipar que al menos tomáramos medidas muy agresivas (desde el año pasado)… La red de Salud aprendió a sospechar y actuar (a tiempo) frente a la menor sospecha de estar frente a un caso de W-135", dijo Mañalich.

Y agregó: "A futuro vamos a mantener el nivel de alerta sanitaria, que es la condición que obliga esta enfermedad, obliga. Todo lo que estamos haciendo ahora, lo vamos a seguir haciendo, instruyendo, teniendo los fármacos y laboratorios, y manteniendo una vigilancia diaria del número de casos y la región donde se presentan".

En esa línea, Mañalich explicó que se decidió extender en lo que resta de este año la vacunación para todos los niños que cumplan nueve meses de edad. "Esto significa aproximadamente 20 mil  nuevos niños por mes", señaló.

En lo que va del año y antes de entrar a la etapa más intensa del invierno, el ISP ha confirmado 34 casos de W-135, con ocho personas fallecidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?