EMOLTV

Andrade y binominal: Si la UDI sigue imponiéndose tendremos un Presidente "ausente"

El líder del PS valoró el proyecto como "un avance significativo", aunque reconoció que la iniciativa es "perfectible".

10 de Julio de 2013 | 16:11 | Emol
imagen

El presidente y diputado del PS Osvaldo Andrade.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.-El presidente del PS Osvaldo Andrade, valoró este miércoles el proyecto para poner fin al sistema binominal acordado entre la Concertación y RN, y advirtió que si la UDI se va a seguir imponiendo, tendríamos un Presidente "ausente".


Según Andrade, "el Presidente de la República no puede sino aceptar aquello porque fue él quien conminó a las fuerzas políticas a que se pusieran de acuerdo, y se pusieron de acuerdo, vamos a ver qué hace usted ahora, si la UDI se va a seguir imponiendo, bueno tenemos un Presidente ausente".


En esa línea, el diputado aseguró que "el proyecto no es perfecto y si alguien pretende la perfección está equivocado, aquí hay dos formas de oponerse a los cambios, una rechazándolos derechamente, la UDI, y otra poniendo la tesis del todo o nada. Algunos entendemos que en política hay que aspirar a todo y conseguirlo todo, pero el proceso es más lento y sinuoso. Lo que importa finalmente es llegar a la meta". 


Respecto a las críticas que los diputados socialistas Fidel Espinoza y Alfonso De Urresti, han hecho sobre la propuesta, Andrade expresó que los legisladores "están profundamente equivocados. Me temo que no entienden nada de la política".


"Nosotros le hemos propinado una derrota al Gobierno y a la derecha más conservadora que es la UDI y si los diputados Espinoza y De Urresti no entienden eso, vamos a tener que conversar con ellos y volver a los viejos manuales", añadió.


Con ello, el líder socialista destacó que la iniciativa contenga un redistritaje "que tiene un equilibrio en término de electores más razonable".


Para él, la posibilidad de que se elijan entre tres a ocho diputados, implica "que se incorporen con mayor facilidad independientes y también partidos con representación proporcional es un avance significativo y esto, además, no trae costos presupuestarios ni aumento de gastos".


En relación a la propuesta para la Cámara Alta, reconoció que era más discutible en cuento mantenía la binominalidad.


Sin embargo, explicó que "la exigencia de senadores nacionales, ocho, efectivamente introduce un factor de moderación a aquello y de proporcionalidad también importante, por eso me parece que dar una opinión tajante respecto a estas cosas siempre es desafortunado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?