Hernán Larraín aclara que no tuvo participación en proyecto de reforma al binominal

El senador de la UDI aseguró a través de una declaración pública que no tenía conocimiento acerca del acuerdo logrado entre RN y la Concertación para modificar el sistema electoral.

SANTIAGO.- El senador de la UDI y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, Hernán Larraín, desmintió este miércoles haber tenido participación o conocimiento del acuerdo suscrito ayer entre RN y la Concertación para presentar un proyecto de modificación del sistema binominal en el Congreso.

En la misiva, el parlamentario gremialista afirmó "no he tenido participación alguna en la elaboración de esta proposición. Recién he tomado conocimiento de su existencia horas antes de su anuncio público, por un llamado informativo que me hiciera el Senador Francisco Chahuán. El texto mismo lo he conocido después que se diera a conocer públicamente".


"La propuesta que hemos conocido parece ser el resultado del acuerdo entre los senadores Carlos Larraín y Francisco Chahuán (quién no es miembro de la Comisión) y senadores de la oposición, sin la participación de los otros senadores de la Alianza que integran la Comisión", agregó.

En ese sentido, Larraín declaró que "respeto el derecho de todos ellos en lograr los acuerdos mencionados, pero sí debo manifestar que ellos no corresponden al compromiso previo de efectuar un trabajo conjunto al interior de la Comisión con este propósito".

En esa línea, el legislador recordó que ha participado en las ocho sesiones de la comisión en que se han estudiado cambios al sistema electoral y sostuvo que el propósito era intentar un consenso. De hecho, afirma que él mismo presentó una idea concreta y que se había producido acuerdo en la necesidad de efectuar cambios y en torno a algunos criterios para llevarlos a cabo. 


Dichos ítems consistían en "introducir cambios que permitieran mayor competencia y una mejor representación ciudadana. Pero no se alcanzó a llegar a acuerdo en una fórmula específica, se suponía que la definición final se iba a adoptar en la sesión de hoy, lo que se vio impedido por el acuerdo alcanzado fuera de la Comisión", explicó.

No obstante, el senador asegura que "más allá de lo ocurrido, quiero insistir en lo sustancial: es necesario introducir cambios al sistema electoral y reitero que vengo propiciando iniciativas en esta dirección hace ya algún tiempo".

"No sólo se deben efectuar cambios al sistema electoral sino que se debe avanzar en una Agenda de Reformas Políticas que recoja las inquietudes ciudadanas respecto del funcionamiento de la política, incorporando mayor transparencia y rendición de cuentas de la gestión parlamentaria ante la ciudadanía", añadió. 

Finalmente, Larraín anunció que "en los próximos días daremos a conocer una iniciativa específica que contribuya al debate que se ha hecho público con la iniciativa presentada ayer. Cambios de esta naturaleza requieren grandes acuerdos y esperamos contribuir con propuestas concretas en esa finalidad".

Emol
Miércoles, 10 de Julio de 2013, 17:00
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion