EMOLTV

Presidente del Senado llama a Piñera a liderar cambio al sistema binominal

El senador Jorge Pizarro (DC) aseguró que el hecho de que el Gobierno mande un proyecto al respecto ya "es un avance".

11 de Julio de 2013 | 12:40 | Emol
imagen

El presidente del Senado Jorge Pizarro (DC)

El Mercurio.

SANTIAGO.-El líder del Senado Jorge Pizarro (DC), llamó este jueves al Presidente Sebastián Piñera a  liderar el proceso de cambio del sistema electoral binominal, pues tiene la oportunidad de tomar la iniciativa.


Así, Pizarro dijo que "llamo al Presidente Piñera a liderar este proceso, porque no creo que sea un oportunismo como dice la vocera de Gobierno, sino que más bien, él tiene una oportunidad frente al país de tomar la iniciativa y jugarse por un cambio imprescindible, por la legitimidad y fortaleza de nuestra democracia".


Asimismo, el legislador DC afirmó que se debe valorar la propuesta planteada por la Concertación y RN, ya que propone "un cambio imprescindible para el país".


De esta forma, Pizarro sostuvo que todo lo que signifique avanzar hacia una mayor proporcionalidad y terminar con un sistema electoral que es excluyente, debe ser apoyado.


"En el Congreso se deben expresar las mayorías, pero también se deben garantizar la expresión de las minorías. Y hoy eso no es posible, tenemos movimientos sociales, tenemos partidos políticos y tenemos fuerzas emergentes que no tienen ninguna posibilidad de tener representación en el Parlamento y eso no es bueno para una democracia", señaló.


En esa misma línea, el titular de la Cámara Alta explicó que "nuestra democracia necesita de mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y necesita de mayor representatividad sobre lo que es el Chile de hoy en las instancias donde se toman las decisiones en el país".


Por último, Pizarro puntualizó que el solo hecho de que el Gobierno y el Presidente digan que van a enviar una propuesta para el cambio electoral, ya es un avance, porque hasta el momento "la UDI ha vetado cada una de las propuesta que se han presentado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?