EMOLTV

Carabineros: Pese a incidentes marcha de la CUT fue "más tranquila" y no hubo saqueos

Según informó la institución, 37 personas fueron detenidas por los incidentes tras la manifestación y seis carabineros resultaron lesionados. También cifró en 30 mil los asistentes a la marcha.

11 de Julio de 2013 | 17:39 | Emol
imagen

Carabineros cifró en unos 30 mil los asistentes a la marcha convocada este jueves por la CUT.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- A pesar de que se registraron incidentes aislados hacia el final de la manifestación, Carabineros sostuvo que la marcha convocada este jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fue "más tranquila" que otras manifestaciones realizadas en el centro de Santiago.


Según indicó el general Rodolfo Pacheco, jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros, en esta ocasión no se registraron saqueos a locales comerciales y sólo se produjeron desórdenes "focalizados" que protagonizaron pequeños grupos de antisociales.


"La verdad es que podríamos tildarla de una marcha mucho más tranquila, porque no hubo saqueos, no hubo desmanes y solamente un grupo muy pequeño, muy focalizado, ya al término de los oradores quisieron causar desórdenes y desmanes", detalló el general Pacheco.


Indicó que personal de Fuerzas Especiales debió intervenir para "neutralizar" a tres incidentes puntuales que se produjeron tras la marcha.


Uno de éstos lo protagonizó un grupo de sujetos que intentó saquear una sucursal del banco BBVA, en calle San Antonio, donde finalmente sólo provocaron daños en la puerta principal. En ese lugar un abogado de la CUT resultó lesionado tras recibir una pedrada en la cabeza.


Otros hechos conflictivos fueron el rompimiento de dos o tres señaléticas en el sector de Estación Mapocho y la quema de un paradero del Transantiago, donde la oportuna acción del carro lanzaaguas permitió detener el avance del fuego.


"Fuerzas Especiales intervino en ese específico lugar donde se estaban cometiendo los desmanes para evitar que gente inocente que había marchado en forma tranquila y transparente fuera perjudicada", señaló el general de Carabineros.


Informó que un total de 37 personas fueron detenidas durante los incidentes y que seis carabineros resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.


De acuerdo al balance de la institución, cerca de 30 mil personas participaron en la marcha de hoy, considerando los dos recorridos.


A esta hora todavía se registran incidentes en el sector de la Universidad de Santiago, pero Carabineros estima que están prontos a ser controlados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?