Las "predicciones" electorales de Pepe Auth de cara a las presidenciales

El diputado PPD y reconocido experto electoral fue el único que acertó en el porcentaje de participación que tendrían las primarias. Aquí, repasa sus grandes aciertos, tropiezos y también hace varias proyecciones.

SANTIAGO.- Fue el único que anticipó que en las recientes elecciones primarias votarían más de dos millones de personas, pese a que los pronósticos más optimistas hablaban de un millón 300 mil electores. Y es que el diputado del Partido por la Democracia y experto electoral, Pepe Auth, tiene experiencia en estas lides y su opinión en esta materia es reconocida por todos los sectores.


Recuerda que en 1993 cuando se midieron Eduardo Frei y Ricardo Lagos, la gente "hacía cola" para inscribirse para sufragar, y luego en 1999 la contienda entre Lagos y Andrés Zaldívar alcanzó casi el millón 400 mil votantes. "Cuando se abrió en el pasado un espacio de participación la gente lo ocupó", dice.


Otras señales de lo que ocurriría el domingo 30 de junio se la dieron las encuestas que mostraban un buen nivel de disposición a participar y el alto rating que alcanzaron los debates. Pero sobre todo, el diputado apostó al feedback de la calle.


¿Qué factores no consideraron los demás?
"Muchos intuían una buena tasa de participación, pero se prohibían la idea de que podía ocurrir. El Gobierno quería una primaria máxima de un millón, porque ahí la diferencia entre Bachelet y los otros sería menor, y el impacto sobre la elección de noviembre sería muy pequeño, ahora no será así".


"También estaban un poco traumatizados por el resultado de las municipales, pero no consideraron que en los países con voto voluntario la participación en las presidenciales es muchísimo mayor. Lo más ridículo es que argumentaban que el promedio de participación mundial era del 10%, y por lo tanto iba a ser así".


¿Cuáles han sido sus grandes aciertos cómo experto electoral?
"Predije el mal resultado en alcaldes del 2008 –perdimos por 100 mil votos- y la ventaja que les íbamos a sacar a la derecha en concejales con las dos listas ese año –ganamos por medio millón de votos-, cuando los analistas del Gobierno de la época decían lo contrario. Y luego en la última elección municipal dije que se veía venir la victoria categórica en alcaldes y concejales por sobre la Alianza y cómo eso iba a impactar en la presidencial".


¿Y cuáles han sido sus grandes tropiezos?
"Quizás mi mayor equivocación fue predecir una mayor participación en las municipales, que era la primera elección con inscripción automática y voto voluntario. Me equivoqué porque el padrón tiene 13 millones 400 mil personas y todos mis cálculos de abstención fueron sobre ese padrón, pero resulta que el padrón efectivo tiene 12 millones. El Servel informó después que hay por lo menos medio millón de fallecidos y 700 u 800 mil personas que viven fuera del país y fueron registrados automáticamente".


"Tampoco registré adecuadamente que la municipal tiene un interés muy variable, hubo comunas donde participó el 25% del padrón y otras donde fue el 80%. Habían elecciones que estaban seguras entonces la motivación para ir a votar fue escasa".


¿Cómo cree que será la participación en las elecciones de noviembre?
"Estimo considerando tanto la municipal, como la primaria que van a votar entre 8 y 9 millones de personas en la próxima presidencial, para pensar en ganar la elección tienen que sacar 4 millones. Longueira para ponerse en la pelea tiene que multiplicar por 10 sus votos de la primaria y Michelle para ganar la elección tiene poco menos que triplicar sus votos".


¿Bachelet logrará captar los votos de Orrego, Gómez y Velasco?
"Los de Orrego con bastante facilidad, son pocos y él y la DC se incorporaron de inmediato detrás de Bachelet, sus candidatos buscarán asociarse a su imagen, lo mismo pasará con los radicales, es un voto fácilmente incorporable"


"El voto más esquivo es el de Velasco. Una oprción de ellos deben ser de gente de derecha que no encontró en los discursos de Allamand y Longueira la identificación necesaria y Velasco les pareció suficientemente atractivo. Además, ese electorado es más liberal en lo valórico y cultural y difícilmente votará por Bachelet que es una candidatura nítidamente anclada en la centro izquierda".


"Luego hay otros dos tercios de la votación que probablemente es gente concertacionista, que no se siente muy identificada con esta evolución de la Concertación hacia una Nueva Mayoría, que no le gusta el liderazgo de Bachelet y le atraía este liderazgo tecnócrata de Velasco. Ese no se va a ir a la derecha, pero ella competirá por él con los otros candidatos".


¿Y en el caso de la votación de Longueira?
"Aunque no es fácil, uno podría creer que captará buena parte de los votos de Allamand, no la totalidad, nunca ocurre así. Él sacó 14,3% del total y se podría decir que tiene el 27% y más 3 puntos de Velasco. Pienso que a Longueira no le va a ser fácil llegar al 30% de los votos, esa es mi hipótesis para noviembre, va a estar cerca de la situación de 1993 cuando Arturo Alessandri sacó 24% y José Piñera sacó 6%, entre ambos sumaron 30%. Ahí va a andar Longueira entre 25% y 30%, no lo veo más arriba".


Bachelet habló de trabajar para ganar en primera vuelta, ¿es posible?
"Que gane o no en primera vuelta dependerá de que los demás candidatos sumen más de 20%. De cualquier manera la distancia que tendrá Bachelet respecto del segundo lugar va a ser grande y si llega a haber segunda vuelta será un trámite. Ésta es una predicción que se tiene que hacer más cerca de la elección, pero hoy visualizo que es perfectamente posible que ella gane con una buena ventaja y en primera vuelta".


"Sin embargo, aún no se ponen en campaña los otros candidatos, no sabemos cuántos y cuáles llegarán a la papeleta, por lo tanto, la incertidumbre de la primera vuelta no está en Longueira y en lo que él pueda hacer él, sino en los otros".


¿Qué doblajes parlamentarios podrían darse?
"Esa predicción sólo se puede hacer cuando estén los candidatos inscritos, porque la gente vota por personas no por siglas. No sé cuáles son las duplas que pondrá la Nueva Mayoría, menos de la Alianza y sobre todo los otros, porque a veces los terceros afectan a la derecha, o a nosotros. Es obvio que hay regiones donde existen condiciones como la Segunda -donde el ex PRI Pedro Araya y el independiente Alejandro Guillier aparecen como los más probables candidatos opositores-, la Cuarta, la Octava Costa, y Magallanes, donde hemos doblado antes, pero son condiciones previas, lo demás es imponderable y lo mismo en los distritos".

Por María Cristina Romero, Emol
Domingo, 14 de Julio de 2013, 10:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.