Mascotas chilenas son más famosas que sus dueños en Facebook: Tienen hasta novias belgas

Hurones, perros y cebras pululan en las redes sociales contando sus dramas y aventuras. Psicólogo canino explica el fenómeno y un gato le escribe a sus admiradores.

Mascotas chilenas son más famosas que sus dueños en Facebook: Tienen hasta novias belgas
Benito y Paulina dicen que su gato Zeus Burr le ha traído armonía a su hogar y que su popularidad en Facebook les ha permitido conocer mucha gente.
Foto: Emol
El psicólogo canino Raúl Gajardo considera positivo que mascotas tengan Facebook, pero recomienda a sus dueños no 'humanizarlos'.
El psicólogo canino Raúl Gajardo considera positivo que mascotas tengan Facebook, pero recomienda a sus dueños no "humanizarlos".
Foto: www.psicologiacaninachile.cl
El hurón Alberto Cabeza de León suele enviar mensajes positivos en su página de Facebook, como en época de Navidad.
El hurón Alberto Cabeza de León suele enviar mensajes positivos en su página de Facebook, como en época de Navidad.
Foto: www.facebook.com/alberto.cabezadeleon
''Alberto es muy apegado, lo adoro, y mi mamá también. Es super tierno, nos sigue para todos lados, es como un perrito'', dice Romina Marín sobre su hurón con facebook.
''Alberto es muy apegado, lo adoro, y mi mamá también. Es super tierno, nos sigue para todos lados, es como un perrito'', dice Romina Marín sobre su hurón con facebook.
Foto: Romina Marín

SANTIAGO.- Benito Ojeda y Paulina Cubillos son una pareja de jóvenes profesionales no muy diferente a las tantas que hay en Santiago compartiendo un departamento.

Pero Benito –abogado– y Paulina –auxiliar de enfermería– tienen un problema: Zeus Burr, su inquilino, es más popular que ellos. Y eso que no trabaja ni sale de su casa. Tampoco paga arriendo, pero come gratis. Por si fuera poco tiene como novia a una atractiva belga e incluso tiene más amigos que Benito y Paulina juntos.

¿Cómo lo hace? La culpa es de Facebook. Desde que esta pareja le creó una página a su mascota, Zeus Burr –un esponjoso gato persa himalaya–, se ha convertido en un ídolo en la red social, cambiando, de paso, la vida de sus dueños.

"Hace más de un mes que le creamos la página porque queríamos estar en contacto con los dueños de los cuatro hermanos de Zeus. Queríamos crear un vínculo a través de la tecnología", cuenta Paulina, mientras su mascota estrella juega metiendo las patas en una pecera del living.

Lo que no esperaba esta pareja es que Zeus Burr se convirtiera en un fenómeno. "Las dos primeras semanas ya tenía amigos de todo el mundo. Lo más impresionante es que los dueños de esas mascotas actuaban como si Zeus fuera un gato con vida en Facebook", recuerda Paulina, añadiendo que rápidamente su mascota llegó a superarlos en número de amigos. "A la fecha Zeus tienen más de 770 amigos y todos los días hay más gente pidiendo solicitud de amistad", dice su dueña.

Experto: Fenómeno simpático, pero hay que poner límites

La tendencia de darle vida a las mascotas en las redes sociales tiene fuerte presencia en Chile. Basta con agregar un animal a la web para que empiecen a aparecer solicitudes de amistad de hurones, cebras, tortugas, hámster, culebras y hasta peces.

Según indica el psicólogo canino Raúl Gajardo, quien ha tratado las fobias de más de 5 mil perros, éste es un fenómeno colectivo en que los dueños se convierten en los escritores del diario de vida de sus mascotas.

"A mí me encanta, porque sirve para desestresarse del mundo moderno y rápido en el que estamos inmersos", acota. Aunque el experto en animales con traumas reconoce que es "algo raro y simpático" que sean los propios dueños los que asumen la vocería de sus animales. "Pero eso es súper común también en Estados Unidos y Europa. A mí todos los días me llegan mensajes de un perro que se llama Criss, que me cuenta toda su vida desde que nació", cuenta.

El especialista dice que esta tendencia confirma lo fuerte que han entrado las mascotas al hogar de los chilenos. Sin embargo, advierte que hay que poner límites, ya que no es conveniente "humanizar" a los animales.

"Hay entrenadores de perros famosos en la tele que ven esto de la humanización de los animales como un tremendo negocio", señala Gajardo. "A mí me toca ver muchos casos de dueños que humanizan al perro, de tal manera que es un miembro más de la familia. Pero siempre le digo a la gente, y los aconsejo, que está bien que le hagan cariño y los pinten, o le hagan Facebook, pero el parámetro es que los animales deben tener una vida normal, para que no se pongan dominantes ni presenten otros problemas", señala.

Y enfatiza: "No hay que confundir las cosas, hay que fijar límites, y no tener todo al día a la mascota como protagonista incluso en el Facebook".


Animales y personas, entre sus seguidores

Eso es algo que ha aprendido a manejar Romina Marín Hidalgo, quien ha hecho famoso en la web a su hurón Alberto Cabeza de León (ése era el nombre que tenía cuando lo compró). Esta estudiante universitaria admite con algo de risa que cuando escribe haciéndose pasar por Alberto lo hace como si fuera un adulto, porque llegó a sus manos cuando ya era grande.

"Alberto es muy apegado, lo adoro, y mi mamá también. Es super tierno, nos sigue para todos lados, es como un perrito. Si túilo llamas él va, es como la mascota de la familia. No vive en jaula tiene la casa a su disposición", dice Romina.

"Mi hurón es dorado de pelo corto, por eso llama la atención. En su muro le escriben que lo encuentran muy bonito -agrega-. Yo le cree el 'face' para que conociera más amiguitos hurones y lo invitan a salir".

En el campo amorosos Zeus Burr es el que ha llegado más lejos, cuenta Paulina, quien adopta la personalidad de un adolescente cuando habla por su gato.

"A Zeus no sólo lo siguen gatos, también perritos, animalistas, congregaciones, veganos y un sinfín de personas. Entre todos apareció una gatita. Pensé que era de Chile, pero era de Bélgica. Es de una raza indeterminada. Le gustó porque estaba en la misma condición de Zeus, solita. Se llama Hera y es muy linda. Cuando se conocieron, le empezó a colocar cositas bonitas en su muro y ahora son pololos", cuenta entre risas Paulina, quien espera que Zeus Burr pronto se convierta en un reconocido reproductor. "Ojalá que su Facebook le ayude", dice esperanzada.

Por Leonardo Núñez, Emol
Domingo, 14 de Julio de 2013, 13:17

Carta de Zeus Burr a sus admiradores

"Yo Soy Zeus, mi amo me nombró así porque soy el padre de los dioses modernos de la Grecia antigua… Nací el 17 de octubre 2012, en un departamento en la ciudad de Santiago Chile, junto a 4 hermanitos más.

Llegó el momento en que todos mis hermanos partieron del hogar donde teníamos largos y entretenidos juegos, así me quedé solito con mi madre en la casa donde nací. Por esta razón creé mi Facebook.

También cree mi Facebook porque quería contactarme con Rengach (Asociación de Felinos de Chile) para ser una gato inscrito con la finalidad de ser un buen reproductor, desde ese momento es que me apellido Burr.

A mis amos le llamó la atención que en 2 semanas yo ya tenía 300 amigos gatos, y en un mes más de 700. Desde todo el mundo se comunican conmigo e incluso tengo una polola con que la siempre nos dejamos mensajes en el muro. Se llama Hera Smet-Uytterhoeven, es una gatita Belga que por estos meses se fue a pasear a Indonesia.

Agradezco que me hagan este reportaje porque quiero aprovechar de dar un mensaje: estamos en tiempos que a veces a las personas les cuesta mucho hacer amigos de verdad y la tecnología y el Facebook han permitido que los animales, por medio del mundo virtual, podamos ser un vínculo de unión fraternal entre personas de distinta raza, países, ideas, idiomas y religiones, pues el ser humano y sus mascotas pertenecemos todos al mismo reino animal. Saludos y chau".

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion