EMOLTV

Senador Navarro y renuncia del director de SII: "Advertí sobre su vinculación a multitiendas"

"Si algunos cargos se eligiesen por concurso entre funcionarios, evitaríamos la lotería en la que participan amigos del Presidente y sus contactos", sentenció el legislador.

13 de Julio de 2013 | 16:51 | UPI
imagen

''Este Gobierno ha pasado a la historia como el de los conflictos de intereses'', opinó Navarro.

El Mercurio

SANTIAGO, Chile, jul. 13 (UPI) -- El senador Alejandro Navarro (MAS) afirmó que en su momento él advirtió sobre una posible vinculación entre multitiendas y Julio Pereira, ex director del Servicio de Impuestos Internos, quien puso su cargo a disposición luego que se conociera un informe de Contraloría sobre una condonación de deuda a la empresa Johnson's.


"Fui el único en el Senado que votó en contra de la propuesta de Julio Pereira al cargo de director de Servicio Impuestos Internos. Advertí del choque de intereses que tenía este personaje vinculado a las multitiendas comerciales", dijo.


Del mismo modo, el parlamentario sostuvo que "lo dijimos, no creemos que el Presidente Piñera no supiera de la operación de Pereira. Por tal razón, solicitamos y llevamos a cabo una sesión especial sobre el caso en el Senado. En consecuencia, hoy, con la renuncia de Pereira, este Gobierno ha pasado a la historia como el de los conflictos de intereses".


Junto con lamentar los hechos, declaró que "el escándalo, que ha dañado la imagen de SII; esta condonación de 59 mil millones de pesos, es decir, 125 millones de dólares, sin informar a los superiores directos de Pereira, el ministro de Hacienda y el propio jefe de Estado, debe ser plenamente investigada y, de seguro, efectivamente penalizada de manera ejemplar".


Además, aseveró que "esperamos que el debate originado por esta millonaria condonación de multas e intereses que aplicó el SII a esta grande empresa que es Johnson's, dé frutos y permita que pymes y mipymes también se les apliquen condonaciones, tratamiento tributarios de deudas".


Asimismo, el legislador expresó su deseo que el próximo director de SII sea un funcionario de carrera para reparar la credibilidad e imagen del servicio.


"Pediremos a la presidenta Bachelet, que por medio de un proyecto de ley, el cargo a director de SII sea a través de concurso dentro de los propios funcionarios del Servicio; así evitaremos la lotería en la que participan amigos del Presidente y sus contactos en el mundo privado", afirmó el legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?