EMOLTV

Carlos Larraín: "Yo no tengo que consultar con La Moneda..."

El presidente de Renovación Nacional contestó los ataques surgidos desde su propio sector por el proyecto de modificaciones al sistema binominal que mantiene con la Nueva Mayoría.

15 de Julio de 2013 | 08:57 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Este domingo el presidente del partido de Renovación Nacional, Carlos Larraín, respondió las críticas en su contra que han marcado este fin de semana, específicamente por el acuerdo entre su partido y el grupo de la Nueva Mayoría para modificar el sistema binominal.


Con respecto a esta polémica, el político señaló en medio de una entrevista en el programa "Tolerancia Cero" del canal CHV, que "los partidos políticos tienen vida propia, por qué tenemos que ser apéndice de otra ente. Todos por el gobierno, todo por el gobierno, nada fuera del gobierno. Tienen que tener vuelo propio los partidos políticos, tienen que ser una ayuda para el proceso".


En tanto, sobre las críticas que ha recibido del propio gobierno, Larraín aclaró que este proceso no se había realizado en secreto y que había sido comentado con ministros en diversas ocasiones.


"No tengo por qué estar en consulta con La Moneda, tampoco ella me consulta a mí. Nosotros el año 2006 preparamos un papelote con comentarios sobre esto. En 2012 hubo un acuerdo con la DC, un acuerdo que no resultó en parte por su unión con el PC. Estuvimos varios meses en comisión, discutiendo. Queríamos hacer un camino con esto, no le queríamos hacer un trululú a la Moneda, en ningún caso es venganza, como lo pintan parece una teleserie venezolana", señaló.


No obstante, a pesar de su acuerdo con la Nueva Mayoría, el presidente de RN comentó varios reparos que mantiene con esta agrupación especialmente aquellos relativos a la implementación de una posible Asamblea Constituyente. "La famosa asamblea 'disolvente' nos puede hacer parar las chalas. Les gusta este tema de Maduro, de Venezuela y del pajarito que les habla. Aquí puede pasar algo malo porque se ha echado a perder el clima político", declaró al respecto.


Otro grupo que fue objetivo de sus críticas fue la Democracia Cristiana, de quienes señaló se encuentran en una posición incómoda actualmente. "Están en un dilema, si el gobierno de Bachelet se va a la izquierda van a ver burros verdes. No conozco a ninguno contento (militantes DC) con el vecindario que están ocupando. Me dirán que hay compensaciones, pero cuando la cosa se pone áspera, la DC va a recuperar su carácter de partido de centro. Los partidos de centro pueden irse a la izquierda o la derecha, pero ¿Por qué siempre tienen que irse a la izquierda?", explicó al respecto.


Para finalizar Larraín, también criticó su propio partido, especialmente en cuanto a las pasadas primarias. Si bien destacó el "empate" logrado entre los candidatos de la Alianza, resaltó un punto que según él debería causar preocupación dentro de estos partidos. "Me van a pegar por lo que voy a decir, pero la Concertación mejorada o empeorada con el PC sacó 7 de 10 personas a votar a la calle, y nosotros sacamos sólo 3 de 10 a votar a las primarias".


Sin embargo, no dejó de destacar algunos de los actuales candidatos que representarán su partido, específicamente al ex alcalde de Puente Alto. "Cote Ossandón es el candidato más potente que ha tenido la derecha en los últimos 25 años. Quien se meta con él, le irá mal", señaló sobre las próximas votaciones y las elecciones de los candidatos desde diferentes sectores.

Es un error que el ex director de SIII se haya ido

A pesar de lo polémica que fue la renuncia durante los últimos días del ex director del SII, Julio Pereira, el presidente de RN afirmó que el su salida fue un error. Larraín aseguró que "el episodio Johnson's lo único que hizo fue defender el interés fiscal y logró recaudar dinero. Que a él se le ataque por esto yo lo encuentro, por lo pronto, demostración de ignorancia de parte del diputado (Fuad Chahín) que le ha dado como bombo en fiesta", comentó.


 


Además, aseguró que "defiendo a Pereira porque lo conozco, sé que es cabalmente honrado" y señaló sobre la decisión de su despido que el presidente Sebastián Piñera estaba "equivocado" pero que finalmente "el es Presidente de la República y yo no, pero puedo discrepar del asunto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?