EMOLTV

Condenan a funcionario de la Seremi de Bienes Nacionales por nueve delitos de cohecho

El Tribunal de Juicio Oral de Rancagua declaró culpable de Cristhian Mauricio Soto Ríos como autor de los ilícitos ocurridos entre 2007 y 2008.

15 de Julio de 2013 | 10:32 | Emol

SANTIAGO.- El Tribunal de Juicio Oral de Rancagua declaró culpable de nueve delitos de cohecho en grado de consumado al funcionario de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales,  Cristhian Mauricio Soto Ríos.


En votación unánime, los magistrados dieron por establecido la participación del acusado en los ilícitos investigados por el Ministerio Público y que fueron acreditados durante el juicio en su contra.


Según dictaminó el tribunal, Soto Ríos "se comprometía ante los usuarios que concurrían a dicha repartición pública, a regularizar sus predios agrícolas, a cambio del cobro irregular, de diversas sumas de dinero".


En la instancia, los jueces acreditaron que los hechos ocurrieron entre 2007 y 2008 cuando los usuarios, "con la finalidad de solucionar diversas irregularidades de los bienes inmuebles que poseían y en dicho contexto fueron atendidos por el acusado en su calidad de encargado de regularización, quien en ejercicio de dicha función pública, absolvió las consultas que se le formularon en el ámbito de sus atribuciones y les ofreció solucionar sus problemas también en ese ámbito, a cambio de dinero. Es decir, los afectados recurrieron al servicio público encargado de la regularización de los bienes raíces y el acusado -personificando al órgano- se comprometió a solucionar sus problemas, a cambio de dinero".


"Es decir, el delito se tipifica desde el momento en que los interesados concurren a un servicio público para la regularización de sus predios y el acusado, como funcionario público competente, se compromete a ello a cambio de un beneficio económico personal, sin que resulte exigible que los afectados conocieran los detalles del procedimiento que tiene a su cargo dicha repartición ni tampoco que se concretara de algún modo la mentada regularización", sostiene el acta.


Asimismo, la sala –integrada por los magistrados Joaquín Nilo Valdebenito, Pedro Caro Romero y Pablo Zavala Fernández– decidió absolver a Soto Ríos del delito de ejercicio ilegal de la profesión de abogado y rechazar la acusación particular presentada por el Consejo de Defensa del Estado.


La sentencia, en tanto, se conocerá el próximo miércoles 17 de julio a las 15.30 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?