EMOLTV

Senador Espina: "Para materializar el cambio del binominal es fundamental llegar a acuerdos"

El parlamentario de RN manifestó su esperanza de que se puedan "consensuar" las diferencias entre el proyecto que firmó la directiva de su partido con la Concertación y el del Gobierno.

15 de Julio de 2013 | 15:12 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador de RN, Alberto Espina, expresó este lunes la importancia de que se pueda llegar a un consenso para modificar el sistema electoral binominal entre la propuesta del Gobierno y la creada entre la directiva de su partido y la Concertación, ya que de lo contrario no será posible materializar los cambios.


Tras participar del comité político en La Moneda , el parlamentario subrayó que "para poder materializar y transformar en realidad el cambio del sistema binominal es fundamental llegar a acuerdos, primero al interior de la Alianza y luego con la Concertación, porque sino no va a haber la mayoría necesaria que permita cambiar el sistema".


"El sistema binominal cumplió un ciclo y creo que la propuesta del Gobierno es un cambio radical que busca incorporar cuotas importantes de proporcionalidad. Efectivamente, lo que se está haciendo es un esfuerzo para poner el interés del país por sobre las diferencias que han existido en esta materia para poder lograr un acuerdo", agregó.

No obstante, Espina reconoció que "hay diferencias notorias entre el proyecto que firmó Carlos Larraín con parte de la Concertación y el proyecto del Gobierno, pero cuando existe un ánimo de sacar adelante las iniciativas es posible ponerse de acuerdo y consensuarla".

Además, el legislador informó que le planteó su molestia al timonel de RN, Carlos Larraín, por cómo se entregó el proyecto del cambio al sistema binominal que presentó la colectividad del oficialismo y legisladores de la Concertación.

"Sí, por supuesto que se lo plantee, pero ese es un tema que no hay que ventilarlo en La Moneda, ese es un tema interno de RN que tenemos que tratar internamente en el partido, porque aquí lo que le importa a la gente no son las peleas internas de los partidos, más bien los tienen absolutamente aburridos, lo que la gente quiere de la centroderecha es que haya unidad en una propuesta común", explicó.

En esa línea, el senador señaló que "no podemos andar gastando el tiempo en las diferencias que nosotros tenemos, que las tenemos, las tuvimos, y que son agudas, pero a esta altura en política uno a veces tiene que estar para a veces morderse los labios, morderse la lengua y seguir adelante buscando cómo cambiamos el sistema electoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?