EMOLTV

SISS designa dos fiscalizadores para investigar a Esval por rotura de matriz en Valparaíso

Los investigadores tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar el informe sobre las circunstancias en que se dio el hecho.

15 de Julio de 2013 | 17:26 | Valor Futuro

SANTIAGO.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) designó dos fiscalizadores especiales que para efectuar una investigación sumaria a la empresa Esval con el fin de determinar las responsabilidades que le corresponden en la emergencia generada luego de la rotura de la matriz en Valparaíso.


En la resolución emitida hoy por el ente, se señaló que "los hechos ocurridos han provocado una grave alteración en el cumplimiento de las obligaciones de calidad y continuidad de los servicios que debe asegurar la concesionaria Esval, y que impone a la autoridad tener que evaluar la correcta ejecución por parte de esa concesionaria de los planes de trabajo permanente y de emergencia y las demás acciones asociadas a la respuesta dada por el prestador a la emergencia producida".


Los fiscalizadores contarán con un plazo de 10 días hábiles para presentar un informe escrito que dé cuenta de las circunstancias que son materia de la investigación.


Respecto de la reposición del servicio, la empresa informó a la SISS que dada la complejidad de los trabajos no se podrá normalizar hasta horas de la noche de hoy lunes o madrugada del martes, debido a que si bien la cañería alimentadora que sufrió la rotura ya se encuentra reparada, se requiere afianzarla con un dado de hormigón, ya que el terreno que la sustentaba en el sector amagado, sufrió socavamiento.


Adicionalmente la SISS se encuentra verificando que los trabajos se efectúen con la mayor prontitud, y, asimismo, que la empresa cumpla con el plan de mitigación, que incluye el reparto de agua mediante camiones aljibes y estanques en la zona afectada, que incluye 15.000 clientes (unas 60.000 personas).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?