EMOLTV

Caso Sename: Fiscal interrogará a autoridades tras denuncias de abusos en hogares

El persecutor Juan Agustín Meléndez trabajará en conjunto con 23 detectives especializadoss en delitos sexuales de 10 regiones.

18 de Julio de 2013 | 11:56 | Emol
imagen

Rolando Melo será uno de los que declarará.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Un equipo especializado en delitos sexuales apoyará al fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, en la investigación penal que indagará los presuntos abusos contra menores en centros del Sename y organismos colaboradores, y que fueron revelados por un estudio del Poder Judicial y Unicef.


El equipo, compuesto por 23 detectives, quedará conformado por dos efectivos de las regiones de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bíobio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes; más tres policías a nivel central (dos de la Región Metropolitana y uno de la XII Región).


Además, esta jornada sostendrán una videoconferencia con el fiscal Meléndez, quien confirmó que como "diligencia básica" citará a declarar en calidad de testigos a diversas autoridades que tuvieron participación en el informe y que tienen una posición privilegiada en estos aspectos, entre ellas, el director del Sename, Rolando Melo, el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, y jueces de familia.


Ya el sábado pasado, envió un oficio al presidente del máximo tribunal de justicia, Rubén Ballesteros, y a Melo, solicitando todos los antecedentes relativos al estudio, así como también remitió documentos a 21 tribunales que aparecen mencionados.


En la región de Magallanes, Meléndez trabajará junto al fiscal especializado en delitos sexuales, Fernando Dobson, y en el resto de las regiones contará con el apoyo de un representante del Ministerio Público adjunto.


Si bien indicó que las líneas de investigación pueden ser diversas, el persecutor sostuvo que la primera misión de la Fiscalía es determinar si hubo delitos y brindar las medidas de protección de forma inmediata.


"No hemos descartado ningún hecho o conducta que pueda ameritar algún reproche penal, que por lo pronto, no puedo adelantar nada, porque la investigación recién comenzó el viernes", dijo.


Y aclaró: "Primero tenemos que establecer si hay niños que hayan sido víctimas de delitos, y lo segundo, no quiero centrarme en ninguna autoridad en particular ni hacer juicios de valor, pero puedo adelantar que ciertas autoridades estamos obligadas a realizar denuncias por ciertos hechos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?