EMOLTV

Larraín afirma que tras la primaria no hay derechos heredados en materia presidencial

El presidente de RN conversará en las próximas horas con Andrés Allamand y luego se reunirá con la UDI para abordar la candidatura de la Alianza.

19 de Julio de 2013 | 10:54 | Emol
imagen

El presidente y senador de RN Carlos Larraín.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de RN, Carlos Larraín, se refirió esta mañana a la situación que enfrenta la Alianza para definir a un nuevo candidato presidencial, y a las posibilidades que tiene su partido de levantar una carta de consenso.


Durante esta jornada, el senador se reunirá con Andrés Allamad para abordar la posibilidad de que asuma nuevamente una carrera presidencial y luego se juntará con la UDI para analizar el tema.


En relación a Allamand, el parlamentario dijo en entrevista con "Radio Cooperativa", que "él tiene que pensar si se aplica de nuevo a una empresa difícil, ha tenido una vida política azarosa, el hombre es cauteloso, ya había echado los dados en la primaria y perdió".


Sobre los dichos del Presidente Sebastián Piñera a favor de una posible candidatura de la ministra Evelyn Matthei, Larraín señaló que "parece que le echó una suerte de piropos extra, pero no me parece que sea definitivo. La opinión del Presidente de la República siempre es importante, pero en esta materia un poco menos".


Ante la insistencia de las opciones reales de Matthei, Larraín aseguró que "si llega a ser un acuerdo de los dos partidos, yo por supuesto que la apoyo. Pero tengo que seguir en la búsqueda de alguien que interprete a la mayor cantidad de gente posible y por eso nosotros pensamos tener un muy buen nombre en Allamand, pero no estamos clavados con ello".


Asimismo, sostuvo que si bien "la primaria en rigor la ganó una persona, eso es técnicamente lo que ocurrió, y esa persona deja de ser candidato por las razones que sea, no ha habido ahí una especie de apropiación de la candidatura por un partido o por un grupo de personas (...) No creo que en esta materia haya derechos que se puedan dejar en herencia".


En ese sentido, Larraín aclaró que ambos partidos quieren levantar un candidato o candidata que abarque un gran espectro de votantes y que impulse a sus aspirantes al Congreso.


"No he visto mucho egoísmo en acción, he conversado con don Patricio Melero, creo que él puede decir lo mismo de nosotros y no hay nadie emperrado en un nombre. Lo que queremos es definir los objetivos, ver quién los puede realizar y una vez que lleguemos a un acuerdo sobre el nombre nos pondremos todos a trabajar por él", sostuvo.


Respecto a la alternativa de que ambos partidos realicen una nueva primaria para elegir a un abanderado único, el legislador se mostró escéptico. A su juicio, "la primaria es bastante difícil de realizar, los electores están un poco cansados, no hay dinero para organizar las primarias, no hay dinero fiscal. Si es una manera de ponerse de acuerdo tampoco lo rechazo, aunque me gusta poco".


En esa misma línea, Larraín también admitió las dificultades de que cada colectividad lleve su propio candidato. "Hay que costear dos candidaturas, en las campañas se dicen cosas antipáticas, se le calienta la cabeza a la gente y nuestro sector es muy sensible a la unidad", concluyó.

Larraín comenta vacaciones de Bachelet en Nueva York

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, también comentó las vacaciones por dos semanas que se tomará Michelle Bachelet en Nueva York en medio de la campaña presidencial.

"La Concertación por estos días se queda sin candidata, porque Michelle Bachelet se va a Nueva York por unos 20 días", expresó el senador en radio Cooperativa.

"A mí me parece peculiar, porque los candidatos tienen que estar en el país donde están presentándose, explicar, razonar junto con los ciudadanos, tratar de interpretar al país, y desde la distancia eso no es tan fácil, pero bueno; ella sabrá como emplear su tiempo. Nosotros estamos haciendo lo nuestro responsablemente y vamos a salir con un buen nombre para reemplazar a Longueira”, finalizó el timonel de RN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?