Fiscales manifestaron su rechazo ante grabación oculta de la PDI a persecutor

La Asociación Nacional se refirió a las supuestas amenazas que habría recibido el fiscal Emiliano Arias, a cargo de un caso de corrupción en la que están involucrados diez detectives.

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fiscales manifestó su "más enérgico repudio" a la grabación oculta de una conversación privada por parte de efectivos de la PDI al fiscal Emiliano Arias, quien encabeza la investigación del caso de corrupción en la que están involucrados diez detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Pudahuel.


A través de un comunicado, la agrupación rechazó dicha acción con la que -según destacó- se intentó amenazar al persecutor de la zona Metropolitana Occidente.


En el documento, el gremio se refiere a la grabación realizada el 3 de julio y a los "consejos" entregados al persecutor respecto a cómo llevar la causa en contra de los detectives, vinculando a la unidad del OS-9 de Carabineros.


"Los funcionarios policiales concurrieron a la oficina del persecutor en el marco del diseño de estrategias de persecución penal y grabaron de manera oculta la conversación, sin el consentimiento del fiscal Arias, lo que es absolutamente ilegal bajo nuestra legislación", se detalla en la carta, que califica como "un nuevo y grave delito" el hecho de amedrentar al fiscal.


Asimismo, se establece que dicha acción debe ser investigada tanto por la justicia "como también por las autoridades de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Ministerio del Interior y también del Ministerio Público", además de "sancionar a quien corresponda por ello".


"Si hoy conocemos una situación de este tipo y no se castiga a los responsables, no sería raro que un futuro próximo sea víctima de ello un Ministro de Estado, un juez, un parlamentario y, por supuesto, cualquier ciudadano, lo que podría afectar al sistema de manera irreversible", afirma el escrito.


Por último, la Asociación de Fiscales manifestó su preocupación ante la situación "donde se mezcla la corrupción y cohecho", puntualizando que lo anterior "tiende a decepcionar aún más a la comunidad respecto la Justicia".

Emol
Sábado, 20 de Julio de 2013, 16:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion