Defensa de Niemeyer apelará al fallo que lo sentenció a cinco años de cárcel por bombazo

Según detalló a Emol el abogado Julio Cortés, también recurrirán de nulidad "porque hay problemas importantes respecto de cómo los jueces determinaron la pena".

SANTIAGO.- La defensa del sociólogo Hans Niemeyer, quien fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo por el delito de porte de artefacto explosivo, apelará al fallo del 7° Tribunal Oral en lo Penal que además condenó al profesional a 300 días de cárcel por el delito de daños.


Así lo confirmó a Emol su abogado Julio Cortés, enfatizando que la medida responde a que en la resolución -que se dio a conocer el pasado 12 de julio- "no está fundamentado el por qué no se le conceden beneficios", aludiendo a la libertad vigilada que podría haber recibido el acusado si el tribunal hubiese valorado la atenuante de colaboración con la justicia invocada por la parte querellada.


Asimismo, explicó que recurrirán de nulidad con el objetivo de dejar sin efecto el juicio que se extendió por casi dos semanas y realizar uno nuevo."El fallo tiene muchas falencias porque incluso se valoraron pruebas que eran ilícitas y hay problemas importantes respecto de cómo los jueces determinaron la pena", continuó.


"Por lo mismo, creemos que lo más probable es que se pueda modificar la sentencia condenatoria en lo relativo a la determinación de la pena, que es lo grueso de nuestra fundamentación", agregó.


Ambos recursos, en tanto, serán presentados este lunes, fecha en que culmina el plazo para dicho efecto.


Niemeyer fue declarado culpable por unanimidad respecto al bombazo que la noche del 30 de noviembre de 2011 afectó a una sucursal bancaria del Banco BCI ubicada en Macul, con daños que superan los $8 millones.


Los jueces, sin embargo, lo absolvieron de los otros tres hechos imputados por la Fiscalía y que tenían relación con su presunta participación en la fabricación de artefactos explosivos detonados en Camino Las Flores, en el memorial de Jaime Guzmán y al interior de la automotora One, en Vitacura.


También desestimó el carácter terrorista por el que pretendía condenar el Ministerio Público.

Fuentes vinculadas al caso, en tanto, descartaron que el ente persecutor penal y los querellantes del caso recurran a nuevas acciones para revertir el castigo otorgado por el tribunal.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Domingo, 21 de Julio de 2013, 14:18
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion