EMOLTV

Denuncian que clínicas exigen firmar pagarés para otorgar prestaciones médicas

La Asociación Chilena de Municipalidades y la ONG Activa calificaron como un "abuso y discriminación" este hecho, aduciendo que tras ello existen "cláusulas abusivas".

21 de Julio de 2013 | 15:44 | Emol

SANTIAGO.- El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Maipú, Christian Vittori y la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, denunciaron que clínicas y centros médicos del país exigen la firma de un pagaré al momento de que un usuario solicita una prestación médica de urgencia, acción que reemplazaría al cheque en garantía que fue regulado con la Ley 20.394.


"Hoy día cuando una persona llega a pedir una prestación de salud, si bien es cierto ya no se le exige un cheque, pero se le exige algo equivalente que es un pagaré. Eso viene a consagrar una vía legal de indefensión de los ciudadanos al permitir la existencia de estos pagarés en blanco”, explicó Vittori.


Y agregó: “Nos preocupa que probablemente más del doble de los ciudadanos que están en el sistema privado no tiene garantizado su acceso a salud por esta barrera de ingreso que tiene que ver con el pagaré en blanco".


Por lo anterior dijo que existe una reforma pendiente para la regulación y eliminación de estos pagarés, los que además comprenden cláusulas que son abusivas, donde se elimina la opción de reclamar o que de contar la clínica o centro de salud privado un sistema en línea, se verifique la situación comercial del usuario y se niegue la prestación médica solicitada si éste está en Dicom.


Por su parte, la directora de ONG Activa, Gloria Requena, compartió una situación que ella experimentó cuando asistió de urgencia a la Clínica Bicentenario, por una intoxicación alimenticia (con fiebre, náuseas y complicaciones respiratorias), "no recibí ningún tipo de atención. La única atención que recibí fue para sacarme la firma y huella digital para el pagaré en blanco. Cuando yo reclamo mi derecho a ser evaluada, me dicen que no, aquí la cosa es clara, firma y derecho a médico, si no hay derecho a médico".


Tanto el vicepresidente de la AChM y la directora de ONG Activa, anunciaron que solicitarán una reunión a la Superintendencia de Salud para solicitarle una mayor fiscalización de los procedimientos usados por las clínicas para la atención de pacientes en las urgencias, como del mismo modo, enviarán una carta a la Comisión de Salud del Congreso para que sean escuchados y así revisar la actual legislación por la nula protección que hace en esta materia de los derechos de los pacientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?