Piñera pide a la UDI y RN que dejen "ambiciones" y elijan un solo candidato

El Mandatario llamó a los partidos oficialistas a actuar con "generosidad" ante la elección del abanderado. Además, aseguró que Pablo Longueira está "débil y enfermo".

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reiteró este lunes el llamado a la unidad que ha realizado en los últimos días a los líderes de la UDI y RN para que dejen atrás sus "ambiciones" y elijan un solo candidato presidencial de la Alianza, luego de las intensas negociaciones que ambos partidos están desarrollando para determinar el mecanismo para elegir al nuevo abanderado del sector tras la bajada de Pablo Longueira.


En entrevista con Radio Pudahuel, el Mandatario se refirió a las diferencias que ha generado la nominación de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y afirmó que "hay momentos en la vida de las coaliciones políticas en que se requiere grandeza, generosidad y no pequeñez o división. Este es uno de esos momentos en la Alianza".

"Y yo espero que los líderes, porque para eso están los líderes, para ser capaces de superar sus propios traumas y sus propias ambiciones y pensar qué es mejor para todos, para el país, para la Alianza... Yo creo y siempre lo he dicho que lo mejor es enfrentar esta elección con una o un solo candidato", agregó.


Más tarde, el jefe de Estado criticó que "a veces veo esta Alianza más preocupada de repartise los trofeos entre ellos que de pensar en el país, y hoy lo que necesitamos es unidad, y para eso se necesita grandeza". 
 
"Ahora nosotros esperamos que es legítimo que haya dos candidatos. Una ya está proclamada, es Evelyn Matthei, de la UDI, que ella está proclamada y es muy buena candidata, y también Andrés Allamand es un muy buen candidato", aseveró.

En esa línea, el jefe de Estado destacó que "todos los candidatos presidenciales han salido del Gobierno, lo cual indica que los partidos aprecian lo que hace el Gobierno, por eso ojalá apoyaran mas al gobierno", haciendo hincapié en los problemas que han existido al interior de la coalición oficialista en las últimas semanas, como el ocasionado por el acuerdo para reformar el binominal entre RN y la Concertación.

En ese sentido, Piñera señaló que "a veces la Concertación se pone muy obstruccionista y con eso se perjudica al país, pero también es verdad que tenemos oposición entre nuestras propias filas y esa duele más, porque cuando los problemas vienen de la propia coalición duele el doble".


Además, el gobernante reconoció que la salida de Longueira -a quien visitó ayer y aseguró que está "débil y enfermo"- provocó un "terremoto en la coalición, por lo que tenemos que hacer un plan de reconstrucción, porque varios candidatos por distintas razones han tenido que abandonar la carrera".

Críticas al Congreso y el Poder Judicial

Al ser consultado por el tema de la delincuencia, el Presidente insistió en la responsabilidad que le cabe al Parlamento y a la Justicia para mejorar el sistema y disminuir los niveles de victimización en el país y terminar con la presencia de los encapuchados durante las movilizaciones masivas.

Al respecto, el Mandatario recordó que "a nosotros nos ha tocado gobernar con una minoría en el Congreso y no se aprueban leyes como las que mejoran la seguridad pública, en contra de los encapuchados. La ley está mal y por eso le pido a los parlamentarios que de una vez por toda se pongan las pilas y aprueben estas leyes".

En tanto, sobre el rol del Poder Judicial, Piñera indicó que "definitivamente la justicia debe poner a los inocentes en el primer lugar, ellos necesitan la protección y no los delincuentes. Hemos aumentado en 10 mil los efectivos de Carabineros y la PDI, entre otras medidas, pero no sacamos nada con detener a las personas si la justicia las libera al día siguiente".

"Tenemos un problema de aplicación de la ley, porque muchas veces los jueces de tanto proteger a los delincuentes dejan de lado a los inocentes. La balanza está equivocada y eso hay que cambiarlo", enfatizó.
 
No obstante, Piñera aseguró que "estamos avanzando, en Chile se mide la victimización y el temor de la población y ambos indicadores han tenido mejorías", pero acto seguido agregó que "tenemos que bregar con muchas dificultades: con el Congreso que no aprueba las leyes y los jueces que aplican mal la ley, además de los delincuentes, que se organizan y adaptan".

Emol
Lunes, 22 de Julio de 2013, 08:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion