Hinzpeter solicita declarar en su despacho en juicio por incendio de cárcel de San Miguel

El ministro de Defensa se acogió a su derecho por desempeñarse como secretario de Estado. El tribunal, en tanto, dejó en suspenso su decisión.

SANTIAGO.- El ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, solicitó al Sexto Tribunal Oral en lo Penal declarar en su despacho en el marco del juicio oral -que comenzó hoy- en contra de ocho gendarmes acusados por su responsabilidad en la muerte de 81 reos tras el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel en diciembre de 2010.


Esto, acogiéndose a su derecho por desempeñarse como secretario de Estado, según informó esta mañana el defensor del ex jefe del Servicio Nocturno de la Guardia Interna José Hormazábal, Pedro Narváez, quien ofrecerá el testimonio del ex titular de Interior como parte de su prueba.


La decisión de los magistrados, sin embargo, quedó en suspenso hasta que se decida si existen o no las condiciones de dicho lugar para llevar a cabo la diligencia. Además, los jueces no están obligados a aceptar el requerimiento de Hinzpeter, ya que por ley, también podrían decidir por unanimidad que el secretario de estado atestigüe en el estrado.


Según detalló Narváez a Emol, "en junio el ministro mandó un oficio informando que para los efectos de su declaración iba a hacer uso a la facultad que le otorga la ley y que nos esperaba mañana a las 14:00 horas en su oficina", enfatizando que Hinzpeter "propuso esta fecha sin saber cómo iba a funcionar el tribunal".


Por lo anterior, la modalidad en que declarará el titular de Defensa quedará condicionado a lo que estime conveniente el tribunal una vez que el Ministerio Público haya rendido la totalidad de su prueba, que se presume, se realizará en un periodo de al menos tres meses.


La Fiscalía Metropolitana Sur acusó a centinelas y directivos de Gendarmería por cuasidelito de homicidio. Según su hipótesis, dichos imputados no efectuaron la alerta oportuna a pesar de estar en conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo la noche de la tragedia. Incluso, no alertaron a Bomberos, quienes fueron avisados con posterioridad por uno de los internos que mantenía un teléfono celular de manera ilegal al interior del recinto penitenciario.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Lunes, 22 de Julio de 2013, 11:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion