Finaliza trasplante de hígado de bebé: Próximas 48 horas son clave

Tras siete horas de intervención, la pequeña recibió el órgano que busca mantenerla con vida.

SANTIAGO.- A las 03:30 horas de esta madrugada finalizó el trasplante de hígado realizado a la pequeña Javiera de 58 días de vida, en la Clínica Las Condes, cuyas próximas 48 horas serán vitales para su estado de salud.


La bebé era prioridad nacional luego que se le detectara una hemacromatosis, que es un exceso de hierro en el hígado que le impedía su normal funcionamiento.


La operación se inició a las 20:45 horas, luego de la llegada al recinto de un órgano de un adulto que debió ser reducido de 1 kilo a 100 gramos.


El equipo de profesionales estaba compuesto por seis médicos, dos enfermeras, una arsenalera, una pabellonera y una auxiliar de anestesia, liderados por el doctor Erwin Buckel.


El doctor Mario Ferrario, cirujano especialista de la clínica sostuvo que "las primeras 48 horas son de mucho cuidado puesto que el hígado lo tuvimos que reducir al tamaño que Javiera necesitaba".


Sin embargo, el facultativo manifestó que  "estamos contentos con la evolución. Ella está estable y sin sangramientos. Estas primeras horas Javiera las ha tolerado muy bien, y de salir con éxito, la idea es que ella tenga una vida normal como cualquier niña".


Ferrario calificó la operación de compleja y sostuvo que los más difícil de ella fue la reducción del órgano y la unión de las pequeñas arterias sin que estas se tapen.

Agradecimientos


Por su parte, los padres de la pequeña, Cristián Mancilla y Oriana Pinto,  expresaron su agradecimiento a la familia del donante que permitió el trasplante.


"Vinimos acá para agradecer a esas familias que permitió que nuestra hija pueda seguir viviendo. No sabemos quién es, pero lo que sabemos esa persona quería ser donante", dijo Mancilla.

Por Francisco Águila V., Emol
Martes, 23 de Julio de 2013, 07:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion