Denuncian casos de supuestos conflictos de interés de parlamentarios

Una investigación emitida en la última edición del programa "Contacto" de Canal 13 señala que 41% de las sociedades en las que figuran legisladores no han sido declaradas, pese a lo que indica la ley.

SANTIAGO.- Una investigación periodística emitida este martes presentó varios casos de supuestos conflictos de interés protagonizados por parlamentarios que habrían participado en votaciones que beneficiaban sus negocios particulares.

Según el programa "Contacto", de Canal 13, se detectaron 398 sociedades comerciales vigentes de distintos giros en las que figuran miembros del Senado y de la Cámara de Diputados. De ellas, 164 no han sido declaradas hasta ahora, pese a que la ley lo exige, lo que equivale a 41% del total.

De acuerdo a la investigación, 78 parlamentarios han omitido esta información en sus declaraciones.

En el caso de Hosaín Sabag (DC), la emisión hizo notar que la empresa Savi Ltda., sociedad formada por dos de sus hijos, vendió mediaguas al Estado para la reconstrucción en Talcahuano, luego de terremoto de 2010. Según el programa, en uno de los sectores de esta ciudad fueron entregadas 55 viviendas, por un total superior a 49 millones de pesos.

Al respecto, Sabag reconoció la existencia de la empresa de sus hijos, pero insistió en que él "nada tiene que ver" con la venta de las casas y consideró que la comercialización aludida corresponde "a cosas mínimas, pequeñeces, ridículas en valores".

"Están hilando demasiado fino", añadió.

Su familia, según la nota, también es propietaria de un fundo en Cabrero y sociedades forestales, inmobiliarias y de transporte. En este último caso, señala la nota, el senador participó en la votación sobre la devolución del impuesto al diésel en favor de este sector.

Otro de los antecedentes revelados en el reportaje, da cuenta de que el diputado Ramón Barros (UDI), posee un fundo familiar en la Región de O'Higgins en el que se plantan viñas, se produce vino a granel y se cultiva tabaco. La emisión hizo notar que el parlamentario no se abstuvo y votó en proyectos relacionados con la publicidad de alcohol en carreteras y eventos deportivos, y también en la nueva ley de tabaco. Además presentó en 2008 una moción en favor de los productores de vino a granel.

Al ser consultado, el diputado UDI señaló que en sus tierras sólo se había vinificado "partes pequeñas" de las uvas que cultivan, y declaró que producían tabaco sólo esporádicamente.

Transportes y agricultura

En el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), habría omitido 13 sociedades de un total de 18 que figurarían como vigentes. Al respecto, el parlamentario señaló que en seis casos había vendido o traspasado su participación, y que las restantes no incrementarían su patrimonio.

Sobre el diputado Jorge Ulloa (UDI), la investigación asegura que su esposa posee la empresa de transporte Cargo Service en Talcahuano, que habría sido beneficiada por la misma normativa que favorece a empresarios del sector mediante la devolución parcial del impuesto al diésel votada en el Parlamento, decisión en la que intervino el parlamentario.

Acerca del tema, el legislador señaló que no tuvo inconveniente en votar debido a que no recibía "ningún beneficio" relacionado con el tema.

El programa mencionó, asimismo, a la diputada Clemira Pacheco (PS). Según la nota, votó en favor de la subvención estatal preferencial a colegios que se comprometen a entregar educación de calidad, pese a que dos de sus hermanos figurarían en la propiedad de un establecimiento beneficiado con más de 325 millones de pesos desde 2008 por este concepto. Ella misma habría sido propietaria hasta el momento en que fue elegida al Parlamento.

Sobre el tema, la legisladora socialista respondió que la normativa votada corresponde a un área o sector y no un beneficio específico para un sostenedor en particular.

Ignacio Urrutia (UDI), en tanto, intervino en discusiones en la Cámara relacionadas con la industria vitivinícola, etiquetado de alcoholes y publicidad de bebidas alcohólicas. Según el programa, él y hermanas suyas son propietarios de una viña y tienen vinculación con empresarios del sector.

Al mismo tiempo, el programa afirma que a su familia le pertenecerían plantaciones de productos orgánicos, materia en la que también expresó su voto en el Legislativo entre los años 2004 y 2005.

El diputado contestó que si tuviera que inhabilitarse en estos temas "debería inhabilitarse en todo", y mencionó que él mismo fue dirigente del sector agrícola. "A través de las AFP termino por tener intereses en todas las empresas habidas y por haber", insistió.

También se mencionaron en el programa informaciones ya expuestas anteriormente sobre el senador Andrés Zaldívar (DC), Alejandro García-Huidobro y Jovino Novoa (UDI) y su relación o grados de participación en firmas del sector pesquero.

Según "Contacto", las comisiones de Ética de ambas cámaras han presentado varias propuestas para profundizar la transparencia en la labor legislativa que eleven y homologuen estándares como los que existen en Estados Unidos y otros países.

La emisión del martes del programa de Canal 13 consiguió un promedio online de 18,5 puntos de rating entre las 23:30 y las 00:42 horas y alcanzó varios peaks de 24 puntos, según informó esa estación televisiva. Se ubicó a la cabeza en el referido horario, en el que Chilevisión promedió 13,5 puntos, Mega 11, La Red 4,6 y TVN 4,5 unidades.
Emol
Miércoles, 24 de Julio de 2013, 00:49
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion