Eluchans y "Contacto": Con estos programas se desacredita el sistema político

Si bien el presidente de la Cámara dijo respetar las investigaciones periodísticas, cuestionó el tono del reportaje y acusó de una "presunción de la mala fe".

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, se refirió esta mañana a la investigación periodística del programa "Contacto" de Canal 13 que denunció conflictos de interés de parlamentarios en ejercicio.


Según el programa, el 41% de las sociedades en las que figuran legisladores no han sido declaradas, a pesar de que la ley lo exige. Con ello, 78 parlamentarios han omitido esta información en sus declaraciones patrimoniales.


En conversación con "ADN Radio", Eluchans aseguró que "respeto y acepto que programas como éste no sólo puedan existir, sino que es bueno que existan, pues creo que el periodismo cumple en estas materias una labor que es importante, que hay que aceptarlo y que la ciudadanía quiere más transparencia y más conocimiento de lo que hacen, dicen y tienen los servidores públicos".


Sin embargo, el diputado afirmó que respecto al contenido mismo del programa, "me parece que hay una nota un poco de escándalo, no me gusta esto de que hay una especie de presunción de la mala fe, cuando las cosas tienen que ser exactamente al revés, no sólo porque lo dice nuestra ley, sino por la naturaleza humana. Uno tiene que partir de la base que las cosas se tratan de hacer bien".


Asimismo, Eluchans enfatizó que la investigación arroja "un mal mensaje a la ciudadanía, y en esto, yo insisto en la libertad periodística e insisto en la conveniencia que existan normas claras, terminantes y que las normas se apliquen y que se sea exigente en ello. Pero muchas veces con programas que son tan tajantes como éste, lo que hacemos es desacreditar nuestro sistema político y eso es muy inconveniente".


De esta forma, el líder de la Cámara Baja manifestó enfáticamente que el programa de televisión presenta un problema "que no es menor, que es que la información que da en cuanto a la normativa aplicable no es exacta. Se dice permanentemente que el no hacer declaraciones completas de intereses y patrimonio no tiene sanción, eso no es así".


En la misma línea, el parlamentario explicó que "Contacto" lo entrevistó bajo una doble condición, como diputado y presidente de la Cámara.


A pesar de esto, recalcó que "salieron sólo mis declaraciones como supuestamente afectado, pero nada salió al aire de lo que yo dije como presidente de la Cámara, en el sentido que el secretismo es parte de nuestra cultura, parte de nuestra idiosincrasia, siempre ha sido así".


Tras ello, el legislador comentó que en este momento se está trabajando en la transparencia de esta área del Estado y es un proceso que tiene avances.


"Por eso que a mí me deja una sensación muy incómoda esto de que parece que estuviéramos en la ley de la selva, que aquí cada uno hace lo que quiere, lo que se le antoja, que no hay norma legal y si ésta es ineficiente se la pasa a llevar como quiere y que en definitiva los diputados son unos privilegiados y hacen lo que quieren, eso no es así", concluyó.

Emol
Miércoles, 24 de Julio de 2013, 08:27
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion