Presidente del Senado por investigación de "Contacto": "Fue mucho ruido y pocas nueces"

A juicio del senador Jorge Pizarro (DC), tales denuncias deben ser aclaradas, pues faltó "información más dura y contundente" sobre los supuestos conflictos de interés de los parlamentarios.

SANTIAGO.- El presidente de Senado, Jorge Pizarro (DC), señaló que las denuncias presentadas anoche por el programa "Contacto" de Canal 13 deberían ser aclaradas, ya que faltó información "más contundente" para demostrar los supuestos conflictos de interés de parte de algunos parlamentarios.


"Creo que como dice el dicho popular fue mucho ruido y pocas nueces, porque se especuló tanto, yo pensé que había información más dura o más contundente respecto a conflictos de interés y se operó sobre la base de muchos supuestos, salvo un par de situaciones en que tal vez los parlamentarios se podrían haber inhibido de votar, el resto no fue relevante", afirmó Pizarro.


De esta forma, el líder de la Cámara Alta aseguró a Emol que "sería bueno que aclararan a qué se refieren, qué tipo de sociedades son, porque dejan la sensación de que hubiera información oculta o intención de ocultar información. Y lo que hay es que muchas veces esas sociedades no están vigentes o en la práctica no existen".


Según el legislador DC, "lo que importa es que la gente tenga la tranquilidad de que tiene acceso a toda la información de manera expedita, transparente y que nosotros nos preocupemos a actualizar nuestras declaraciones de intereses y patrimonios, sino se presta para malos entendidos".


El propio senador reconoció que en su actual declaración de patrimonio figura un vehículo que ya no posee y no el que hoy ostenta. "Eso se puede prestar para malos entendidos", aunque no tenga ninguna relevancia al momento de sus votaciones, comentó.


Y añadió que "aquí el punto es si los parlamentarios votan cuando hay conflicto de interés para beneficio propio y eso para ser franco no quedó demostrado ayer". Aún así, el senador aseguró seguirá atento por si surgen nuevos antecedentes que ameriten tomar alguna medida.


Un opinión similar tuvo el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), quien si bien dijo respetar las investigaciones periodísticas, cuestionó el tono del reportaje y acusó que hubo una "presunción de la mala fe".


Trabajo en conjunto de la Cámara y el Senado


En los próximos días, Pizarro y Eluchans se reunirán con los presidentes de las comisiones de ética de la Cámara y del Senado, Patricio Vallespín (DC) y Hernán Larraín (UDI), respectivamente, para poner en marcha una propuesta sobre las normas de probidad en el Congreso.


"El senador Larraín y el diputado Vallespín han trabajado en una propuesta de modificaciones reglamentarias o de orden legal que permitan hacer más eficiente y más transparente el trabajo en el Congreso, y tener claras todas las normas de probidad y su aplicación. Eso es lo que nosotros vamos a encausar", explicó Pizarro.


Finalmente, el presidente de la Cámara Alta indicó que con la iniciativa "lo que se buscará es prevenir situaciones donde puedan existir potenciales conflictos de interés".

Por María Cristina Romero, Emol.
Miércoles, 24 de Julio de 2013, 10:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.