Caso Bachelet: Piden por segunda vez procesamiento del general (r) Fernando Matthei

Así lo solicitó el jurista que representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Eduardo Contreras.

SANTIAGO.- El abogado Eduardo Contreras solicitó por segunda vez al ministro en visita, Mario Carroza, el procesamiento del general en retiro Fernando Matthei como presunto autor de las torturas que sufrió el general Alberto Bachelet en la Academia de Guerra Aérea (AGA), en su calidad de director de esa unidad militar.


"Los nuevos antecedentes aportados en el careo del general Matthei con ex oficiales quedó más que claro que sabía lo que ocurría en la Academia de Guerra Aérea y hasta se dio el tiempo de clasificar a los prisioneros que debían ser interrogados, por lo mismo y en el marco de sus responsabilidades establecidas en el Código de Justicia Militar y lo que señala el Código Penal él es responsable de lo que le ocurrió al general Bachelet", dijo el jurista.


El abogado, quien representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), agregó que si el ministro Carroza estima que no se dan los presupuestos para considerarlo como autor, se le encargue reo como "cómplice" de los hechos ocurridos entre fines de 1973 y marzo de 1974.


La hija del ex general y actual candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, planteó que han intentado varias veces llevar a su padre ante la justicia y "ojalá que tampoco ahora les resulte".


"Todo el mundo sabe que ellos eran amigos (con Alberto Bachelet) y que mi padre solamente ostentaba un título, pero no trabajaba en eso", dijo, añadiendo que "le pusieron el título de director de la academia de guerra, pero requería un general para eso y mi padre era coronel".


"Pero la academia de guerra estaba cerrada, no existía en ese momento y el trabajo que él estaba haciendo era otro", afirmó.


El general Bachelet murió el 12 de marzo de 1974 en la Cárcel Pública de Santiago donde cumplía su condena establecida por un Consejo de Guerra como autor de "traición a la patria".


A principios de mes, por cerca de una hora y en dependencias de la Auditoría General de la Fuerza Aérea, en el edificio de las Fuerzas Armadas en calle Zenteno, se desarrolló el careo entre el ex comandante en jefe de la institución y tres ex oficiales y una prisionera política en la Academia de Guerra Aérea.


Hasta el lugar llegaron los capitanes en retiro, Raúl Vergara y Jaime Donoso, como también el sargento (r) Mario González y Carmen Gloria Díaz, quienes aseguran que el general Matthei supo de los apremios y torturas que sufrió Bachelet.

UPI
Viernes, 26 de Julio de 2013, 12:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion