Alcaldesa de Santiago ordena limpieza inmediata de la Catedral tras incidentes en marcha

Carolina Tohá rechazó los destrozos en el templo en medio de una marcha a favor del aborto. "Vivimos en una democracia y tenemos que aprender a manifestarnos sin ponerle el pie encima a los demás", dijo.

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dispuso a primera hora de este viernes que personal de la Dirección de Aseo del municipio limpiara los muros exteriores de la Catedral Metropolitana, que anoche fueron pintados por manifestantes pro aborto que irrumpieron en el templo, y expresó su rechazo categórico ante tales hechos.

Al respecto, la edil señaló que "fue un hecho agresivo, una profunda falta de respeto hacia las personas que estaban allí. Yo estaba presente porque era la Conmemoración del Apóstol Santiago, no soy creyente, pero sentí que las personas que estaban en la iglesia estaban siendo agredidas de una forma gratuita que no es aceptable".


En ese sentido, Tohá afirmó que "ayer la causa del aborto tuvo un retroceso, porque la manera en que se promovió fue profundamente negativa, en vez de llamar a una reflexión y a un debate, algo totalmente válido en nuestra sociedad. Sin embargo, lo que se hizo ayer fue violentar a personas que en su derecho estaban ejerciendo su religión y estaban en su rito más importante. Eso bajo ninguna causa es aceptable". 


Por ello, la jefa comunal hizo llamado a generar una cultura de respeto y tolerancia, y que la expresión democrática sea sin atropellar a los demás. “Es totalmente compatible la manifestación pública y la protesta con el respeto a los demás ciudadanos, creo que ayer ese límite se pasó a llevar de una forma lamentable y violenta que merece todo nuestro rechazo”, indicó.


"Vivimos en una democracia, y en una democracia tenemos que aprender a respetarnos, a mirar a los demás de una manera tolerante y a expresarnos y manifestarnos sin ponerle el pie encima a los demás, respetando nuestro patrimonio, porque este lugar, la Catedral de Santiago, es de todos los chilenos, y al igual que la mayoría de los edificios patrimoniales de la ciudad es agredido en forma cotidiana con actos de destrucción, con rayados y publicidad", enfatizó.


Por lo mismo, la alcaldesa informó que la limpieza del frontis de la Catedral formará parte de un programa que se está realizando en edificios patrimoniales de la comuna como el Colegio de Arquitectos, la CUT, la Iglesia de San Francisco, la ANEF y el Museo de Bellas Artes, entre otros, el cual busca que tales inmuebles se recuperen para los santiaguinos, generando así una cultura de cuidado del entorno.


"Cuando dañamos nuestro patrimonio nos estamos dañando nosotros mismos. La gente con recursos siempre tiene la posibilidad de tener espacios hermosos. Esta plaza es el patio de los santiaguinos que no tienen patio, es el lugar de encuentro de la mayoría de la población y el más concurrido por visitantes de la ciudad, y tenemos que cuidarla", concluyó. 

Emol
Viernes, 26 de Julio de 2013, 12:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion