Mineduc instruye a los colegios no usar silicona mientras no se cambie el etiquetado

La autoridad sanitaria dispuso que se realice un nuevo rotulado de estos productos, luego que se detectara que algunos en realidad contienen metanol, sustancia tóxica para la salud.

SANTIAGO.- Luego de que se detectara que algunos productos rotulados como silicona líquida contenían metanol, el ministerio de Educación instruyó a los colegios que no utilicen este producto mientras no se realice un cambio en su etiquetado.


"Para tranquilidad de los papás y las mamás, vamos a instruir que no se utilice la silicona líquida en los colegios con menores de edad, hasta que el cambio de rotulado nos dé plena seguridad de que cuando utilizamos silicona líquida, efectivamente estemos usando este producto y no uno que contiene metanol, que es tóxico", señaló la ministra Carolina Schmidt.


Schmidt aclaró que la silicona propiamente tal no representa ningún peligro para la salud, pero "el problema es el etiquetado que están utilizando algunas marcas que dicen llamarse silicona, pero que en realidad tienen otros componentes, como el metanol, que sí son dañinos para la salud".


En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dispuso que se cambie el etiquetado de todos estos productos. "Está sucediendo con cierta frecuencia que productos que dicen llamarse silicona no lo son. Por eso vamos a proceder a realizar un re-rotulado mucho más claro, exigiendo que sólo se denomine como silicona a aquellos productos que son sólo silicona".


Asimismo, ordenó que "aquellos pegamentos o utensilios que tienen este tóxico, llamado alcohol metílico o metanol, lo digan claramente, señalando a través de un signo universal que ese producto es venenoso para los niños y que no debe estar a su disposición".
 
La ministra Schmidt explicó que, una vez que esté funcionando el nuevo etiquetado que ha instruido el Ministerio de Salud, los colegios podrán volver a utilizar la silicona, "porque tendremos completa seguridad de que no tiene problemas de etiquetado y no contiene metanol".
 
A partir del lunes 29 de julio el teléfono de Salud Responde (6003607777) dispondrá una línea especial para aclarar las consultas de profesores y padres sobre este tema.

Emol
Viernes, 26 de Julio de 2013, 16:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion