Espina y consejo RN: "Es absurdo suponer que sacaremos un candidato de última hora"

El integrante del comité político del comando de Evelyn Matthei descartó que el postergado consejo general de su partido repita lo ocurrido en 2005, cuando Sebastián Piñera fue proclamado en desmedro de Joaquín Lavín. "Espero que prime la cordura", dice.

SANTIAGO.- Luego de convertirse en una de las primeras figuras de RN que se integra formalmente a la campaña de la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, el senador Alberto Espina está esperanzado en que la dura crisis que vivió la Alianza será superada a punta de trabajo y olvido, un aspecto que será fundamental para que buena parte de su partido supere el historial de desavenencias que ha mantenido con la abanderada.

Y es que el Piñera-Gate y el Caso Drogas, en el cual él mismo fue involucrado, son episodios que serán un factor clave a la hora de que el Consejo General de la colectividad dé el sí definitivo a Matthei. Por ello, Espina asegura a Emol que "en política hay dos formas de enfrentar los momentos cruciales: Una de ellas es quedarse pegado en el pasado y la otra es entender que hay que poner la frente en lo que nos une más que lo que nos dividió en el pasado".

Así, como miembro del comité político de la ex ministra de Defensa junto al senador de RN Francisco Chahuán, y los UDI Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma, el parlamentario centrará sus esfuerzos en convencer a los militantes de su partido de que la abanderada gremialista es la mejor opción para mantener la unidad de la Alianza y lograr un triunfo en las presidenciales de noviembre.


¿Qué le pidió específicamente Matthei?

"Me solicitó que colaborara en el trabajo de las decisiones estratégicas y políticas de la campaña y a que ésta tuviera plena sintonía con los partidos, que hiciéramos todos los esfuerzos para que ésta sea una campaña de unidad entre RN y la UDI. Además, colaborar en los aspectos del programa de gobierno vinculados a las áreas de seguridad ciudadana y lucha contra el tráfico de drogas".

¿Tendrá un trabajo especial para acercar posiciones entre las bases del partido y Matthei?

"He estado en la Araucanía Norte y he visto un muy fuerte respaldo a la decisión de la comisión política de incorporarse al comando de Evelyn Matthei. A ella, nuestros consejeros generales de mi circunscripción le expresan un claro apoyo y creo que los consejeros están preocupados de ver cómo potenciar nuestra opción presidencial y parlamentaria".

Hay un historial de desencuentros entre Matthei y RN, sobre todo por lo que pasó en el Piñera-Gate y el caso drogas, donde incluso usted mismo fue mencionado. ¿Cómo se puede superar esta distancia entre la candidata y estos sectores de RN que rechazan su opción?


"Este tema lo hable en su momento con ella, tuvimos una conversación hace un par de años muy franca, pero yo no soy de los que cree que -por duros episodios que me haya tocado vivir e injustos como fueron esos casos- haya que quedarse pegado en esos conflictos".

¿Usted la perdonó por involucrarlo en el Caso Drogas?

"Yo creo que éste no es un problema de perdón, es un episodio doloroso que yo entiendo que se da por superado y hoy tenemos cosas más importantes para el país que los sentimientos individuales que uno pueda tener".


"Lo que sí tengo claro es que hoy gasto mi energía en trabajar por la unidad de la centroderecha y no pierdo un minuto en ser parte de quienes, a mi juicio, erradamente emiten juicios que conducen a crear división que desconcierta y desalientan a los millones de chilenos que comparten los principios y respaldan a la centroderecha".

¿Cree usted que la decisión de RN de aplazar su consejo general perjudique la campaña de Matthei?

"No, para nada. Yo hablé con el secretario general y el consejo se posterga entre otras cosas porque es necesario llegar con una plantilla parlamentaria muy afinada, así que me parece absolutamente razonable lo que hizo la directiva".

¿Confía en que el consejo general de RN apoye a Matthei  y no se repita un episodio como el de 2005 en la disputa Lavín – Piñera?

"Yo espero y creo necesario que prime la cordura y en definitiva tengamos plena conciencia de que en RN, una vez que Andrés Allamand renunció a su opción presidencial, no tenemos en las actuales circunstancias un candidato presidencial".


"Es absurdo suponer que podamos sacar un candidato presidencial, como un conejo del sombrero, a última hora. Es totalmente distinto a lo que ocurría con Piñera cuando se levantó como candidato con Lavín, en ese entonces existía un candidato potencial como Piñera y ahora no lo hay, por lo tanto sería un tremendo error político que el partido sin tener candidato no apoyara con mística y ganas a la candidata presidencial".

¿Cómo evalúa la actuación de la mesa directiva de su partido en todo este episodio, debe Carlos Larraín dejar la presidencia?

"Los comentarios que tengo respecto de la conducción de la mesa directiva los conversé con Mario Desbordes y llegamos al acuerdo razonable de que los discutamos personalmente y no por los medios de comunicación, porque en nada contribuye a resolver los problemas que tenemos y en ganar la parlamentaria y presidencial, así que voy a cumplir ese acuerdo".

¿Se va a tocar este tema durante el consejo general?

"El consejo tiene derecho de debatir sobre todos los temas que estimen conveniente. Yo espero que sean respecto q cómo potenciar nuestra opción presidencial y parlamentaria".

Por Felipe Vargas M., Emol
Sábado, 27 de Julio de 2013, 09:11
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.