EMOLTV

Fundación Amparo y Justicia valoró condena a homicida de niña en San Pedro de la Paz

El autor del brutal crimen ocurrido en marzo de 2012 en esa localidad de la Región del Biobío podría enfrentar presidio perpetuo calificado.

26 de Julio de 2013 | 21:29 | Emol

SANTIAGO.- La Fundación Amparo y Justicia destacó la importancia de la condena aplicada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción sobre José Cid Molina, de 25 años, por el delito de violación con homicidio y hurto contra una niña de apenas ocho años de edad.

El crimen, ocurrido el 9 de marzo de 2012 en San Pedro de la Paz, conmocionó a la Región del Biobío.

La institución sin fines de lucro señaló que tomó la representación del caso tras presentar una querella el 12 de marzo del año pasado.

En el marco del juicio oral, solicitó que Cid sea condenado a presidio perpetuo calificado, la máxima pena contemplada por la legislación. Ello equivale a 40 años de cárcel antes de poder optar a beneficios carcelarios.

"Como querellantes de este caso sentimos satisfacción, porque finalmente se hizo justicia. Si bien esta decisión del tribunal nunca reemplazará la pérdida, consideramos que contribuirá a que la familia de la niña pueda continuar con su proceso de reparación, aprendiendo a vivir con el dolor de haberla perdido en tan trágicas circunstancias", señaló Alejandro Espinoza, abogado y director de la fundación.

El profesional resaltó que la justicia reconociera en este caso la concurrencia de las agravantes de abuso de confianza y actuación de noche y en despoblado, las que serán fundamentales en el momento de determinar la pena concreta que se aplicará al culpable.

La sentencia final sería conocida el próximo miércoles 31 de julio.

Apoyo a la familia

La fundación Amparo y Justicia indicó que la familia de la pequeña víctima ha sido atendida en el ámbito psicológico y social mediante un modelo de intervención conjunta, a cargo del centro de Apoyo a Víctimas (CAVD) de Concepción.

Dicha acción se enmarca en el convenio suscrito en 2011 entre esta institución y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

"Esta sentencia es un aporte fundamental en el trabajo de reparación que realizamos como programa, ya que las víctimas indirectas de un delito tan aberrante necesitan sentir que se hace justicia", aseguró Javier Ramos, coordinador del CAVD de Concepción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?