EMOLTV

Max Marambio: Fallo contra autoridades cubanas por litigio es el fin "de un trago amargo"

El empresario chileno celebró el dictamen que obligó a la estatal Coralsa a pagar más de 17 millones de dólares por el cierre de la firma de alimentos Río Zaza.

27 de Julio de 2013 | 01:58 | Emol
imagen

Max Marambio.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El empresario Max Marambio destacó como "el fin de un trago amargo" el dictamen de la Corte Internacional de Arbitraje sobre el prolongado litigio que mantenía con autoridades cubanas.

Tal como consignó el diario "El Mercurio" en su edición de este viernes (acceso con registro), el tribunal con sede en París dispuso que la empresa estatal isleña Coralsa pague 17,5 millones de dólares por la liquidación de la firma Río Zaza, propiedad del hombre de negocios chileno.

Río Zaza fue intervenida en 2010 en el contexto de una investigación lanzada por el gobierno comunista por supuestas irregularidades. Marambio demandó a Coralsa ante la Corte Internacional de Arbitraje por "expropiación ilegal".

"Es un fallo que recibo con serenidad. No puedo decir que esté alegre, porque esto solamente pone las cosas en su lugar", señaló Marambio, en declaraciones al noticiario "Tele13" de Canal 13.

"Ellos (las autoridades cubanas) pueden estar contentos de habernos tenido tres años y algo más empleados a fondo en tratar adelante una situación que nosotros no provocamos y que se dio en un contexto de absoluta impunidad para las partes", añadió el empresario chileno.

Alimentos Río Zaza fue uno de los principales proveedores de productos lácteos y jugos de fruta en la isla hasta que se abrió la investigación sobre las supuestas irregularidades. El 16 de abril de 2010 falleció en La Habana el gerente de la extinta firma, Roberto Baudrand, debido a una insuficiencia respiratoria aguda.

En esa época, Marambio denunció que la acción en contra de la empresa se relacionó con las elecciones presidenciales en Chile de 2009 y su apoyo al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

El fallo dictado este mes por el tribunal internacional de arbitraje también sentenció a la empresa cubana a canclelar 500.000 dólares, por los costos del arbitraje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?