Cancillería confirma que chilena figura entre los heridos por accidente ferroviario en España

Se trata de una mujer de 70 años, quien está hospitalizada en Santiago de Compostela. En la embajada chilena en España indicaron que hasta ahora no tenían noticias de ella debido a que perdió su pasaporte en el accidente.

SANTIAGO.- Una ciudadana chilena se encuentra entre las personas que resultaron heridas en el grave accidente ferroviario ocurrido el jueves pasado en Santiago de Compostela, España, donde fallecieron 78 personas.


Según confirmó la Cancillería, se trata Loreto Mena Marrillanca, de 70 años, quien tiene residencia permanente en ese país y vive hace doce años en La Coruña. Allí trabaja cuidando adultos mayores enfermos en casas particulares.


El jueves pasado, la mujer viajaba en el tren desde Madrid, donde había ido a renovar su pasaporte chileno. Tras el accidente, resultó con siete costillas rotas, por lo que se encuentra hospitalizada en el Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela. Allí fue visitada esta tarde por el cónsul honorario de Chile en Galicia, Wilson Zambrano.


La mujer se encuentra consciente y fuera de peligro de muerte, pero se estima que tardará un tiempo prolongado en recuperarse de sus lesiones.


Pérdida de pasaporte en el accidente dificultó encontrarla


Según informaron en la Embajada de Chile en España, tras el accidente, el cónsul de Chile en Galicia se trasladó desde La Coruña a Santiago de Compostela para averiguar si algún chileno había resultado afectado en el accidente. Allí se contactó con las autoridades policiales y sanitarias, que le indicaron que entre las víctimas no figuraba ningún compatriota.


Sin embargo, en la tarde de ayer acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago de Chile, familiares de Loreto Mena Marillanca, quienes estaban preocupadas porque no tenían noticias de ella.


Este dato permitió dar con su paradero, ya que hoy aparecieron publicadas en España las listas de las víctimas y de los accidentados, donde aparecía el nombre de la mujer, aunque no su nacionalidad.


Según se supo después, Loreto Mena había perdido su pasaporte en el accidente, lo que dificultó que las autoridades chilenas pudieran encontrarla.


De acuerdo a lo que le relató la mujer al cónsul esta tarde, luego que el tren descarrilara, fue rescatada por la ventana de un vagón que se había volcado.


La mujer no tiene familiares en España, por lo que una hija viajará en los próximos días a ese país para acompañarla en su proceso de recuperación.

Por Natacha Ramírez, Emol
Sábado, 27 de Julio de 2013, 16:10
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion