"Anticuchos de carne de perro": Minsal alerta a los consumidores

Se estima que cerca de cien personas en la región de Valparaíso ingirieron alimentos de procedencia canina. Desde el Ministerio de Salud señalaron a Emol las medidas precautorias a la hora de comprar o consumir carnes y otras provisiones.

SANTIAGO.- Luego de que el pasado miércoles 24 de julio se decomisaran más de 60 kilos de carne descompuesta de perro -la cual se comercializaba como "anticuchos" en carros ambulantes en la calle-, el Ministerio de Salud reiteró las precauciones que debe tener la comunidad, a la hora de comprar productos alimenticios.


El descubrimiento en la Quinta Región develó que alrededor de cien personas alcanzaron a consumir dicha carne. En específico, la investigación se realizó en la comuna de San Felipe, luego de que grupos animalistas advirtieran al Ministerio Público sobre la masiva desaparición de los perros callejeros de la ciudad.


Por lo anterior, desde el Minsal señalaron a Emol que es fundamental que los clientes sólo consuman alimentos en locales establecidos y que, en el marco de lo posible, fiscalicen visualmente la higiene del negocio, carnicería o restaurant en donde vayan a adquirir algún alimento, ya sea crudo o cocido.


Si bien por precio y comodidad muchas veces se consumen los productos que se venden en la vía pública –en su mayoría "anticuchos", sopaipillas o completos- lo ideal es acudir a locales que cuenten con medidas sanitarias, en donde el riesgo de contraer enfermedades es bastante menor.


Por lo tanto, el llamado es a sólo comprar en centros comerciales o negocios autorizados, los cuales por normativa deben cumplir con las exigencias de almacenamiento y refrigeración adecuadas, para que los productos alimenticios permanezcan en el estado óptimo para ser consumidos o comercializados.


Prevención de enfermedades entéricas


El contagio de las denominadas "enfermedades entéricas" o gastrointestinales tienen directa relación con el consumo de ciertos alimentos. Las más comunes son la diarrea, hepatitis A, fiebre tifoidea y cólera.


Por lo general, se presentan por la falta de aseo personal o por la precariedad del almacenamiento de las provisiones (mala refrigeración, descomposición o cocción expuesta a contaminantes ambientales). De este modo, el Minsal es enfático en indicar que el autocuidado es fundamental para prevenir infecciones asociadas.


Es por ello que las recomendaciones son: lavarse las manos antes de preparar o consumir alimentos y refrigerar los productos tales como lácteos, carnes o mariscos. Estos últimos, deben ser siempre adquiridos en negocios autorizados y consumirse siempre cocidos. Además, se recomienda lavar las frutas y verduras y sólo beber agua potable o hervida.

Por Verónica Reyes Serra, Emol
Domingo, 28 de Julio de 2013, 18:50
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion