Profesores: Cambios en liceos técnicos es "una ofensiva privatizadora" del Mineduc

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, dijo que "se pretende reemplazar la educación media técnico-profesional con centros de formación técnica e institutos profesionales, que son privados".

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se reunió este domingo con representantes de los educadores que se desempeñan en liceos técnicos, oportunidad en la que coincidieron que los anuncios realizados por el Mineduc es una ofensiva privatizadora contra esta modalidad educativa, que atiende sobre todo a alumnos de sectores vulnerables.


La reunión se realizó después del anuncio realizado por el Ministerio de Educación, que el jueves pasado informó sobre una serie de cambios curriculares para los 950 liceos técnico-profesionales que hay a nivel nacional, "con el fin de adaptar la enseñanza en estos establecimientos a las necesidades actuales del mercado".


Para el timonel del Magisterio, los anuncios tienen que ver con una nueva "ofensiva privatizadora, pues aquí lo que se busca, bajo el pretexto de la necesaria actualización y modernización de los currículos y programas, es el fin de la educación media técnico-profesional, y su definitivo reemplazo por los centros de formación técnica e institutos profesionales, que son privados".


Una situación que Gajardo estimo compleja, en tanto que "los alumnos que optan por cursar su educación media en una carrera técnico profesional son jóvenes de los sectores socio-económicos más vulnerables, de los quintiles más pobres del país, que precisamente ven en este tipo de educación una alternativa para contar con un cartón y un entrenamiento que les permita ingresar rápidamente al mundo laboral".


Con el objetivo último que el Magisterio advierte detrás de la decisión ministerial, "ahora estas carreras tendrán solo una salida intermedia, que obligará a los alumnos a completar su formación en los centros e institutos técnico-profesionales de carácter privado", indicó Gajardo.


El representante del gremio coincide en la necesidad de actualizar y readecuar los contenidos curriculares de muchas de las carreras actualmente ofertadas por los liceos técnico profesionales del país, pero advirtieron que estos cambios "deben necesariamente estar aparejados al desarrollo de un modelo productivo nacional también moderno y vigoroso, que se diversifique y no se base únicamente en un criterio mono productor".


En la actualidad existen 952 establecimientos de educación media técnico profesional (con especialidades de las áreas comercial, industrial, técnica, agrícola, marítima y artística), mayoritariamente municipales, particulares-subvencionados y corporados.


El conjunto de estos establecimientos tienen una matrícula total de 197.595 alumnos, y una planta docente que asciende a los 13.871 profesores en el país. De estos últimos, de acuerdo a estimaciones del Colegio de Profesores y de la FESILTEP, cerca de un 50% podría ser desvinculado de sus trabajos, de concretarse la definitiva extinción de esta modalidad de educación media en Chile.

Emol
Domingo, 28 de Julio de 2013, 19:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion