EMOLTV

Hasbún acusa a alcaldes de "lavarse las manos" en conflicto con recolectores de basura

El diputado UDI pedirá que la Asociación Chilena de Municipalidades sea citada a la Comisión de Trabajo de la Cámara, luego de los ediles atribuyeran responsabilidad al Gobierno en la paralización.

30 de Julio de 2013 | 13:25 | Emol
imagen

Los recolectores de basura iniciaron hoy una paralización en protesta por sus bajos sueldos.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "impresentables" calificó el jefe de la bancada de diputados UDI, Gustavo Hasbún, las declaraciones de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), luego de que la entidad se desmarcara del conflicto con los recolectores de basura y llamara al Gobierno y al empresariado a resolver la situación.


Los ediles criticaran al Gobierno por no anticiparse a la paralización que este lunes iniciaron los recolectores de basura en varias comunas del país, y le exigieron al Ejecutivo cumplir su palabra y desarrollar un estatuto laboral especial para estos trabajadores.


Sin embargo, a juicio del parlamentario, los ediles "se están lavando las manos como Pilatos, porque el problema no es sólo del Gobierno, sino que de los municipios, porque ellos son los responsables de llevar adelante los procesos de licitación y las propuestas".


Ante esta situación, Hasbún anunció que solicitará que la Asociación de Municipalidades sea citada a la Comisión de Trabajo de la Cámara.


"Creemos que ellos tienen que dar explicaciones y no puede ser que se le esté mintiendo a la opinión pública y tratando de tergiversar la realidad, deslindando la responsabilidad en el Gobierno porque, de una u otra forma, los culpables de los malos sueldos y malas condiciones de trabajo que tienen los recolectores de la basura son los alcaldes", afirmó.
 
En esa línea, sostuvo que los ediles "no llevan adelante las fiscalizaciones adecuadas y en las propias bases de licitación no han sido capaces de resguardar los intereses de los trabajadores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?