EMOLTV

Recolectores de basura deciden mantener paro pese a diálogo con el Gobierno

La decisión respondió, según la Fenasinaj, a las palabras de la ministra Pérez, quien eximió de responsabilidad al Estado en la materia.

30 de Julio de 2013 | 13:25 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Pese a la reunión de más de dos horas con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, y la posterior cita en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la directiva de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj) decidió mantener en pie el paro indefinido que iniciaron este lunes.


Según indicó el presidente de la agrupación, Armando Soto, la decisión responde a las declaraciones de la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quien había señalado que la responsabilidad es de los municipios y las empresas privadas, y no del Estado.


"Las declaraciones del Gobierno nos llevan a tomar esta decisión. Por sus declaraciones, creemos que la ministra está equivocada y el Estado tiene responsabilidad solidaria en este asunto. Por eso, hemos decidido continuar el paro hasta que el Gobierno cambie su actitud hacia nosotros", dijo.


Respecto a la advertencia sobre una posible marcha hacia el Palacio de La Moneda, Soto sostuvo que hablarán con las bases para definir los pasos a seguir, "pero creemos que manteniendo el paro por ahora es más que suficiente".


El dirigente anunció que para dar término al conflicto la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios exige un compromiso efectivo a través de un documento, en el que se especifiquen los salarios, los reajustes establecidos y la fecha en que comenzarán a regir.


Además de pedir paciencia y comprensión ante sus demandas, Soto denunció que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, está enviando a botar los desechos a "vertederos  ilegales de la zona norte de la capital, infringiendo la ley".


El presidente de la Fenasinaj, por último, aclaró que en las próximas horas se reunirán con el ministro Jobet para comunicarle que no depondrán la movilización y que el diálogo "por hoy" se termina.


El grupo de dirigentes estuvo acompañado por el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, quien dijo que la multigremial respalda la movilización de los recolectores y advirtió que "es el Estado el que debe velar por la salud pública, evitando que se acumule la basura en las calles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?