EMOLTV

Plazo para reajustar sueldos es el principal obstáculo para terminar con paro de recolectores

Empresarios y municipios se abrieron a aumentar los salarios, pero sólo a partir de las nuevas licitaciones, lo que en algunos casos podría tardar hasta cinco años. Hoy se retoman las negociaciones.

30 de Julio de 2013 | 13:41 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Ayer se acumularon 12 mil toneladas de basura en la capital debido al paro de los recolectores.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- El plazo para iniciar el reajuste de los salarios es el principal obstáculo para sellar un acuerdo en el conflicto que mantiene desde ayer movilizados a los recolectores de basura en varias comunas del país.


Así lo señaló el presidente de la Federación de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, quien detalló que ayer se reunió por casi seis horas con los empresarios del rubro, las dos asociaciones de municipalidades y parlamentarios, con el fin de buscar una solución.


"Empezamos a armar un acuerdo, pero se empezó a caer cuando llegamos al tema de los plazos para que éste se concrete y los beneficios lleguen a los bolsillos de los trabajadores", señaló el dirigente.


Indicó que tanto empresarios como municipios se abrieron a aumentar las remuneraciones a los trabajadores, pero propusieron que esto se produzca a partir de las nuevas licitaciones.


Pero el problema está en que hay trabajadores que deberán esperar hasta cinco años para que se realice una nueva licitación, lo que a juicio de Soto es un plazo muy "exagerado".


En todo caso, el dirigente valoró que exista la intención de las partes de llegar a una solución. "El Ministro del Trabajo ha puesto todo de su parte y nosotros hemos flexibilizado nuestra postura", señaló.


Pese a esto, insistió en sus críticas al Estado, al que acusa de ser "permisivo con los abusos" a los trabajadores del sector. "Existe una ley de subcontratación (que establece que) si la empresa privada no arregla el problema es el que pone la plata el que tiene que hacerlo y en este caso es el Gobierno. Por eso creemos que ellos sí tienen responsabilidad", aseguró.


Los dirigentes volverán este mediodía al ministerio del Trabajo donde sostendrán una nueva reunión con el ministro Juan Carlos Jobet, con el fin de solucionar el conflicto, que ayer provocó que sólo a la Región Metropolitana se acumularan 12 mil toneladas de basura en las calles, situación que podría repetirse si no hay acuerdo esta jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?