EMOLTV

PS impugnará la candidatura senatorial de Cruz-Coke en Antofagasta

Argumentan que el ex titular de Cultura ejerció como ministro por lo que debió renunciar al cargo en noviembre. "Todos lo vimos jugar como ministro y cobrar sueldo como ministro", señalaron.

30 de Julio de 2013 | 13:13 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que el comité electoral de RN ratificara la candidatura senatorial del ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke por la Región de Antofagasta, el PS anunció esta mañana que impugnará la postulación acusando la transgresión de la normativa vigente.


Así lo comunicó este martes el secretario general del PS, Francisco Díaz, quien aseguró que "esta candidatura es legalmente cuestionable, los fundamentos son éticamente reprochables, vulnera a nuestro juicio las disposiciones expresas de la Constitución y de las leyes".


En ese sentido, mencionó el artículo 33 y siguiente de la Constitución respecto a los ministros de Estado así como el artículo 57 y siguiente sobre las inhabilidades para ser candidato a la Cámara o al Senado.


El ex secretario de Estado salió del gabinete siete meses después del plazo establecido por ley para aquellas autoridades que tengan aspiraciones parlamentarias. Según la Constitución, la renuncia debe materializarse, al menos, un año antes de la elección.


Desde su salida, en el oficialismo argumentan que Cruz-Coke no habría sido ministro de Estado, ya que el director del Consejo de la Cultura y las Artes sólo tendría rango de jefe de servicio, por lo que el requisito del plazo no sería aplicable a su persona.


Sin embargo, para la oposición este argumento no es válido y su principal argumento es que el 11 de marzo de 2010, cuando el presidente nombró a Cruz-Coke bajo el decreto 168, la Contraloría estimó necesario precisar que tanto su designación como la de Carolina Schmidt en el Sernam fueron efectuadas con rango de "ministros de Estado".


"El rango de ministro no se puede ocupar sólo para lo bueno, también corre para lo malo. El ministro Cruz-Coke fue ministro, por algo uno lo llama ex ministro", afirmó Díaz.


Entre otros antecedentes que se usarán para la presentación están la historia de la creación del Consejo de la Cultura y las Artes, dictámenes y tomas de razón de Contraloría, que se llevarán ante los órganos electores pertinentes.


Asimismo, el partido opositor cuestionó los viajes hechos por Cruz-Coke como secretario de Estado y los recursos públicos que ocupó para tales efectos, así como también los beneficios que podría haber asignado a la II Región mientras estuvo en su cargo, en post de la actual candidatura.


Por último, Díaz recalcó que "todos vimos al ministro Cruz-Coke jugar como ministro, trabajar como tal y cobrar sueldo como ministro, y ahora nos pretenden hacer creer que nunca fue ministro".


La impugnación será presentada por la colectividad cuando se materialice la inscripción de la candidatura y el documento será presentado al resto de los partidos de la oposición para que eventualmente se sumen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?