EMOLTV

Recolectores de basura acusan al gobierno de echar pie atrás en acuerdos e intentar desgastarlos

El presidente del gremio afirmó que hasta anoche el único aspecto pendiente para resolver el conflico era el plazo para reajustar los sueldos, pero hoy el ministro del Trabajo "olvidó y borró todo lo conversado". Anunció medidas más drásticas.

30 de Julio de 2013 | 17:02 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras dar por quebrada la mesa de negociación que buscaba poner fin al paro de su sector, la Federación de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), acusó al gobierno de desentenderse de los compromisos alcanzados durante la anoche anterior.


"Después de una extensa reunión hasta altas horas de la noche de ayer, concordamos reunirnos hoy 30 al medio día, en el Ministerio del Trabajo. A lo cual, concurrimos con la mejor intención y voluntad de seguir avanzando en las conversaciones. Con sorpresa escuchamos que el señor ministro olvidó y borró todo lo conversado anteriormente y señaló que los temas de remuneraciones estaban en manos de las empresas con los trabajadores", señaló el presidente del gremio, Armando Soto.


A través de una declaración pública, el dirigente sostuvo que en el encuentro previo había quedado establecido que la propuesta de los trabajadores, era igualar las condiciones laborales y de salario de los trabajadores del municipio de Santiago, por lo que el único aspecto pendiente, enfatizó, era respecto al tiempo en que se llevaría a cabo tal situación.


"La actitud desafiante del señor ministro, quien junto con manifestar un modo prepotente no mostró ninguna intención de resolver el conflicto, ya que era claro que solo buscaba apelar al desgaste de nuestro movimiento. Frente a semejante conducta procedimos a retirarnos de la mesa de conversaciones y fortalecer este movimiento justo y digno", agregó Soto en el texto que también fue suscrito por el secretario general de la CUT, Arturo Martínez.


Añadió que "las amenazas y todos los subterfugios no podrán contra la unidad y decisión de los trabajadores" y advirtió que los recolectores de otras ciudades del país continúan sumándose a la movilización.


Tras ello, sostuvo que esta actitud dilatoria los lleva a pensar en otras opciones que fortalezcan el movimiento, apuntando que "ya es hora de que el gobierno interior se haga cargo de este problema que comienza a generarle problemas también a la ciudadanía".


"Nuestro paro se fortalece y depende ahora del gobierno resolverlo, pues los trabajadores no estamos ya dispuestos a sostener mas reuniones para perder nuestro tiempo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?