EMOLTV

Lily Pérez: Evelyn Matthei no llegó a ser candidata presidencial "por descarte"

La vocera de la abanderada oficialista defendió la opción que tiene para llegar a La Moneda. Álvaro Elizalde, en tanto, enfatizó que quien aspire a llegar a la Presidencia "debe cuidar el lenguaje y ser respetuosa".

31 de Julio de 2013 | 04:29 | Emol
imagen

Lily Pérez.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los voceros de las candidatas presidenciales Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Alvaro Elizalde, y de Evelyn Matthei (Alianza), Lily Pérez, destacaron, al analizar el escenario político a pocos meses de las próximas elecciones, la situación inédita de dos mujeres que llegan a los comicios con las mayores opciones de obtener los primeros lugares.

Ambos coincidieron en el programa "El Informante" de TVN. Durante la emisión, Pérez recalcó que Matthei "no llegó a ser candidata por descarte", y enfatizó que es la carta que contaba "con mayor apoyo popular en nuestro sector".

"Ambas (junto a Bachelet) llegan a esto por el apoyo de la gente", añadió.

Pese a las divisiones en la derecha, la parlamentaria insistió en que su partido, Renovación Naciona, "está muy embarcado en esta candidatura, porque Evelyn es la candidata de la Alianza".

Sobre las inesperadas alternativas que vivió el proceso para definir al candidato de la Alianza, Pérez consideró que no afectarán la "firme" unidad de la Alianza.

"En la política, en un año cambia todo. Estamos en un escenario distinto a que enfrentábamos hace unos meses. Han existido muchos sucesos dolorosos en la derecha. No obstante, hace un año Bachelet parecía invencible, pero hoy la cosa es distinta, ya que los logros del Gobierno se han ido conociendo", declaró.

Por su parte, Elizalde consideró que el oficialismo "vive una crisis más grave que hace un año, especialmente después de tantos cambios de candidatos".

Sin embargo, no cree que la candidata opositora ya dé por ganada la elección de noviembre.

"Esta no es una carrera corrida. Hemos mantenido una campaña llena de humildad, y ella misma (Bachelet) lo planteó tras ganar en la primaria. El desafío es impulsar transformaciones pendientes, promoviendo nuevas ideas", declaró.

Visiones distintas

Sobre su contrincante, Pérez admitió que la ex Presidenta "es empática y tiene la dulzura de cercanía con la gente, lo que en la política es fundamental. Las personas votan por las personalidades, por lo que les dice su corazón, y en eso ella saca ventaja".

Pese a ello, recordó que entre los errores claves que cometió durante su Gobierno se contaron la puesta en marcha del Transantiago y su acción durante el terremoto y maremoto del 27-F.

Elizalde, a su turno, consideró que Matthei es "un factor de división" dentro de la Alianza.

El vocero de la ex Mandataria también aludió, sin nombrarla, a las intensas discusiones y declaraciones hechas por la ex ministra del Trabajo en los últimos meses anteriores a su nombramiento como candidata a La Moneda.

"Quien aspire a ser Presidenta debe cuidar el lenguaje y ser respetuosa. Hay que establecer esa línea divisoria. Eso no le hace bien a la política", aseveró.

Pérez contestó que la política muchas veces exige actitudes duras.

"El lenguaje es así y se dicen cosas duras. No nos hagamos los lesos: esto pasa 'aquí y en la 'quebrada del ají'", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?