EMOLTV

Rector: Alta morosidad y más embargos podrían provocar cierre anticipado de U. del Mar

No obstante, Patricio Galleguillos sostuvo que el plantel está implementando un plan de reducción de costos para evitar que esto ocurra.

31 de Julio de 2013 | 13:53 | Emol
imagen

El rector confirmó que están instruyendo a los rectores de las distintas sedes para que planifiquen el segundo semestre académico.

El Mercurio

SANTIAGO.- El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, salió a aclarar una serie de rumores que circulaban entre los estudiantes acerca de que el plantel cerraría antes de lo que estaba contemplado.


De acuerdo al plan de cierre, la universidad deberá funcionar hasta el año 2015, permitiendo que los estudiantes de los cursos superiores puedan obtener su título.


Mediante un comunicado interno enviado a la comunidad universitaria, que conoció Emol, el rector sostuvo que las autoridades del plantel sólo podrían decretar el cierre anticipado en caso de que confluyan una serie de factores.


"Dicha situación sólo se podría dar en la eventualidad que muchos factores se tornen negativos, entre ellos una altísima morosidad, no acceso al saldo de fondos CAE 2012 y totalidad de fondos CAE 2013, aumento significativo de los embargos y medidas precautorias que ciertamente hagan inviable la continuidad", afirmó la autoridad académica.


No obstante, sostuvo que para evitar que estas condiciones ocurran, el plantel ha desarrollado un "un plan de reducción de costos", que se basa en la "reestructuración del personal de planta, traslados a inmuebles significativamente menos costosos –inclusive a valor cero– y suspensión total de pagos por conceptos no relacionados directamente con el funcionamiento de la universidad".


En esa línea, también descartó tajantemente que se estén realizando traspasos de dineros a las inmobiliarias dueñas de los inmuebles que utiliza la universidad.


Asimismo, informó que han tomado contacto con distintas instituciones, como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería, Ingresa y ministerios "para solicitar apoyo y exigir el fiel cumplimiento de la estipulado en el decreto" de cierre.


El rector confirmó además que actualmente se está instruyendo a los rectores de las distintas sedes para que planifiquen el segundo semestre académico.


Diálogo con el Mineduc


Galleguillos también informó que "luego de múltiples desencuentros", fueron invitados por el Ministerio de Educación a reunirse para abordar la situación de la universidad, cita que se concretó el lunes pasado.


Detalló que el principal objetivo de la reunión fue "permitir la continuidad de estudios de los estudiantes matriculados, sin perjudicar sus avances curriculares" y "la continuidad laboral de los funcionarios". 


La cita dejó una buena impresión a la rectoría. "Como es de público conocimiento, he sido muy crítico a la estrategia impuesta por el ministerio en relación al plan de cierre de la universidad, basado en la reubicación de estudiantes sin considerar condiciones curriculares mínimas", señaló. 


No obstante, destacó que "esta reunión ha sido un buen comienzo, el cual deberá ser muy trabajado y comunicado con los distintos estamentos involucrados. Se trata de una primera reunión que implicará muchas otras para afinar los procedimientos y procesos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?