Autoridades mantienen alerta sanitaria en algunas regiones pese a acuerdo con recolectores

El ministro de Salud indicó que la medida incluye a las regiones Metropolitana y la Araucanía, más las provincias de Valparaíso, Concepción, Valdivia y Osorno.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó esta mañana que se mantiene la alerta sanitaria en algunas regiones y ciudades del país pese al acuerdo logrado hace pocas horas con las principales asociaciones de recolectores de basura.

El decreto regirá para la Región Metropolitana, la Araucanía, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Osorno con el fin de cerciorarse de que efectivamente se retire la basura tras el fin del paro.

"El objeto de esta alerta sanitaria es garantizar que la ciudadanía no va a ser afectada en su salud de ninguna manera por el paro de actividades que ha sido declarado por algunos operadores y trabajadores del servicio de retiro de basura en las provincias y regiones que he señalado", explicó Mañalich.

Esta mañana, sólo minutos después de que solicitaran la renuncia del presidente del gremio, Armando Soto, los propios recolectores aceptaron el acuerdo alcanzado durante la madrugada y decidieron levantar la paralización que hoy cumplía su tercer día. Así lo informaron varios participantes de la asamblea realizada esta mañana, donde además acordaron retomar sus labores.

Marcelo López, el mismo que lideraba el rechazo al acuerdo, aclaró que en la reunión con los dirigentes finalmente la mayoría decidió levantar la movilización y acatar las condiciones del acuerdo suscrito con las autoridades de Gobierno, de las empresas y municipios.

También advirtió que muchas personas están en desacuerdo con las condiciones firmadas anoche, pero aún así "todos saldrán a trabajar".

Mañalich explicó que "el contenido de esta alerta sanitaria permite generar instrucciones a la ciudadanía respecto del manejo de las basuras" y hacer entrega a la población de insumos y containers para el mejor manejo de la basura.

"También permite instruir sumarios sanitarios (a las alcaldías) que no estén cumpliendo con el deber de la Ley Orgánica de Municipios que los obliga a ellos a disponer directamente o a contratar con terceros el servicio de manejo de basura", añadió el titular de Salud.

"En todo lugar de que no haya certeza de que se esté evacuando las basuras va a operar esta alerta sanitaria de manera de disminuir a cero el riesgo a la salud de la población", finalizó Mañalich.

Emol
Miércoles, 31 de Julio de 2013, 12:53
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion