Chadwick afirma que dichos de relator de la ONU por Ley Antiterrorista "carecen de fundamento"

El ministro del Interior contestó al funcionario, quien indicó ayer que el Gobierno debe "cesar inmediatamente" el uso de esa herramienta en el conflicto mapuche.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió este miércoles a los dichos del relator especial de DD.HH. de las Naciones Unidas, Ben Emmerson, quien indicó ayer que la aplicación de la Ley Antiterrorista por parte del Gobierno en el conflicto mapuche debe "cesar inmediatamente", y aseguró que al funcionario le falta información al respecto.

Al respecto, el jefe de gabinete señaló que "con el mayor respeto al relator de derechos humanos de Naciones Unidas, tengo la impresión de que las opiniones que él ha vertido le falta información (... ) Por lo tanto no nos parece adecuado que un observador de Naciones Unidas que no tiene ninguna responsabilidad sobre la seguridad del país emita una información que carece de fundamento y de información adecuada".


El secretario de Estado defendió la aplicación de esta medida, la cual recordó que fue aprobada por el Congreso en democracia, que ha sido modificada en dos o tres oportunidades con el respaldo de todos los sectores políticos y que ha sido aplicada por distintos gobiernos.

"Lamentablemente nuestro país no está exentó de acciones terroristas, y frente a ello necesitamos una ley especial que permita enfrentar acciones terroristas, que tenga la fuerza para acuse con vigor ante acciones terroristas", explicó.


En ese sentido, Chadwick reiteró que "las observaciones que ha hecho este relator pudieran contemplar que la ley ha sido plenamente aprobada y vigente bajo el régimen de nuestra democracia, que esa ley ha tenido modificaciones aprobadas en forma unánime por este congreso, que esa ley ha sido aprobada en distintos gobierno y que esa ley no la aplican los gobiernos la invocan los gobiernos pero la aplican los Tribunales de Justicia".


Querella por ataque en Alto Biobío


Chadwick anunció además que el Gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables del ataque a un retén de Carabineros ocurrido anoche en la comuna de Alto Biobío, que dejó dos policías heridos.


El ataque fue perpetrado por cerca de 90 encapuchados y el Gobierno lo relacionó con el retraso de la Conadi en la compra del fundo Queuco, reclamado por las comunidades de la zona.


"Si hay un grupo de personas -en este caso de una comunidad pehuenche- que viene reivindicando un terreno, tiene miles de formas de hacer presente su reivindicación, pero la violencia no va a ser nunca una forma de reivindicación", dijo el ministro.

Emol
Miércoles, 31 de Julio de 2013, 14:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion