Piñera invita a La Moneda a comisión de Constitución para discutir reforma al binominal

El senador de la DC, Patricio Walker, confirmó que el Mandatario recibirá este lunes a los miembros de esa instancia para analizar los distintos proyectos presentados en esta materia.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera invitó a La Moneda a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para discutir acerca de los distintos proyectos que se han presentado en los últimos meses para reformar el sistema electoral binominal, entre otras propuestas de cambios al sistema político.


Así lo confirmó este miércoles el senador de la DC y presidente de esa instancia, Patricio Walker, quien indicó que "el Presidente Piñera nos invitó a una reunión, lo que demuestra que esta Comisión está cumpliendo un rol muy importante. Seguramente él nos planteará sus puntos de vista y nosotros le plantearemos los nuestros".

"No podemos tener una reforma que sea sólo un maquillaje, queremos una reforma de fondo, que signifique ojala decirle chao al binominal", agregó.


En ese sentido, Walker destacó el efecto que generó el proyecto conjunto entre RN y la Concertación en esta materia, "porque más allá de las críticas, el Gobierno rápidamente en cadena nacional anunció el envío de un proyecto y eso ya fue un efecto importante".


En esa línea, el legislador manifestó su esperanza de que "podamos tener un compromiso de los cinco senadores de la Comisión para terminar con el binominal".


Respecto al proyecto presentado por los senadores del PPD, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, el titular de la Comisión comentó que "el hecho que hayan presentado esta propuesta no implica que no vayan a apoyar el acuerdo. Ellos van a votar a favor en general la iniciativa que presentamos Senadores de la oposición con RN, donde también firmó el senador Tuma que representa a todos los senadores PPD".


El parlamentario explicó que "si en la discusión en particular llegamos a un acuerdo entre quienes ya suscribimos uno, e incorporamos algunas de esas propuestas, en buena hora, pero naturalmente que eso pasa porque podamos llegar a acuerdo con quienes tenemos un compromiso. La palabra vale y hay que respetarla".


Tras la última cita de la comisión realizada este miércoles, en la que se trató este tema, Walker dijo que "ya estamos en condiciones de empezar a votar y estamos optimistas respecto a que se va a producir un acuerdo amplio, no sé si unánime, pero amplio, para poner fin a un sistema que institucionaliza el empate político en Chile".

Emol
Miércoles, 31 de Julio de 2013, 15:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion