EMOLTV

Mineduc crea fondo de $30 mil millones para que liceos técnicos modernicen equipamiento

A partir del segundo semestre de este año, los establecimientos podrán elegir el equipamiento que requieren, de un listado elaborado por el ministerio, en conjunto con sectores productivos.

01 de Agosto de 2013 | 13:28 | Emol
imagen

Los nuevos recursos beneficiarán a especialidades que se imparten en 300 liceos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la semana pasada se anunciara el cambio de la malla de especialidades de los liceos técnico-profesionales, este jueves el Ministerio de Educación informó de una millonaria inversión a esos establecimientos.


Se trata de un fondo de más de $30 mil millones, que será utilizado para que los liceos de ese tipo puedan implementar equipamiento de vanguardia, beneficiando a especialidades que se imparten en 300 establecimientos.


A partir del segundo semestre de este año, los establecimientos podrán elegir el equipamiento que requieren de un listado que fue elaborado por el ministerio, en conjunto con distintos sectores productivos.


La medida fue dada a conocer por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien sostuvo que "un equipamiento moderno y acorde a lo que encontrarán en el campo laboral, es clave para que los alumnos aprendan y desarrollen las destrezas que se les exigirá en las empresas del siglo XXI".


La ministra participó en una “Expo” realizada en el Liceo Industrial Domingo Matte Pérez de Maipú, donde alumnos de varios liceos técnico-profesionales mostraron parte del equipamiento con el que actualmente cuentan sus liceos, en el marco del plan de modernización de la educación técnico-profesional.


En 2012 el Gobierno destinó $21 mil millones en equipamiento para la educación técnico profesional, beneficiado a cerca de 350 liceos y a más de 68 mil alumnos.


Además, el ministerio lanzó por primera vez el año pasado un fondo para financiar convenios de articulación entre liceos técnicos y empresas de sectores productivos de la zona. Dichos convenios establecen, entre otros puntos, asesoramiento por parte de las empresas para actualizar el currículum de los liceos y cupos para que los estudiantes realicen prácticas para poder titularse.


Gracias a esos convenios, que benefician a más de 200 liceos, se generaron cerca de 10 mil cupos para prácticas.


En Chile hay cerca de 950 liceos técnico-profesionales, con una matrícula de más de 180 mil alumnos, lo que representa el 43% de la matrícula total en tercero y cuarto medio.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?