EMOLTV

ME-O presenta compromisos de Gobierno con las personas discapacitadas

El presidenciable del PRO dijo que el tema debe tener la importancia que merece, más allá de la labor de la Teletón. "Relegar a más de un millón de chilenos a la caridad nos parece un error", señaló.

02 de Agosto de 2013 | 12:27 | UPI
imagen

El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, presentó esta mañana tres compromisos programáticos con las personas con discapacidad. Según dijo, el tema debe tener la importancia que se merece, más allá de la labor solidaria de la Fundación Teletón.


"El grueso de los chilenos lo que hace es suponer que la Teletón es nuestra gran obra y la Teletón atiende a un porcentaje muy menor de las personas con discapacidad", señaló.


En ese sentido, el también abanderado del Partido Liberal y de otros movimientos independientes, aseguró que "condenar y relegar a más de un millón de chilenos a la caridad nos parece un error".


Así, el primer compromiso de ME-O en la materia fue lograr el transporte gratuito en los buses urbanos e interurbanos para las personas con discapacidad, mediante un carnet que los identifique.


Su segunda idea es que las empresas contraten un porcentaje de personas con discapacidad, ya que según explicó "las cifras de empleabilidad son bajísimas, algunas cifras que queremos corroborar dan que no hay mas de un 1% de personas con capacidades distintas con contrato laboral".


Y agregó que "proponemos que el Estado tenga un incentivo fiscal, por ejemplo, respecto a las imposiciones. Quien contrate a una persona con capacidades distintas tendrá descuentos, buscaremos la manera", afirmó el aspirante a La Moneda.


Por último, el ex diputado planteó su tercer compromiso que implica que mediante una reforma tributaria, impulsará "una política sistemática en salud pública, en educación diferencial que significa duplicar y, por qué no decirlo, triplicar la capacidad instalada".


"Suena un tema sectorial pero en realidad quiero recordar que Chile tiene tasas altísimas de personas con capacidades distintas, Chile tiene en esto un gran desafío", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?